El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha acusado al Gobierno central de «irresponsabilidad» al «no aceptar la realidad, no tomar ninguna medida para evitar las constantes averías» de la red de Cercanías.
Así lo ha expresado el consejero en su cuenta de Twitter después de quesaliera de la reunión con el Ministerio de Transortes, Movilidad y Agenda Urbana sin conseguir el fondo de compensación de emergencia para la red de Cercanías de alrededor de 2.000 millones de euros para atajar las averías.
«El Gobierno no considera que exista un problema real de exceso de averías en Cercanías. Tal cual. Están alejados de la realidad que sufren los usuarios un día sí y otro también. Al no considerar el Gobierno que haya un problema real de averías en Cercanías, no va a tomar ninguna medida de refuerzo del mantenimiento y la reposición de activos, necesaria para prevenir averías», ha lamentado.
«Al considerar que el mantenimiento es el adecuado (las averías deben de ser una invención), rechazan nuestra petición de un plan de choque contra las averías (2.000 milllones €). Ellos sabrán, nosotros lo hemos advertido. Es su decisión, es su responsabilidad», ha destacado.

Para Pérez, de los 5.000 millones del Plan de Cercanías que dejó preparado el Gobierno del PP, ahora no han ejecutado «ni el 10%» para «castigar a la Comunidad de Madrid. «Ellos sabrán, nosotros lo hemos advertido; es su responsabilidad», ha lanzado.
«Manipular el lenguaje»
A su parecer, como «no tienen forma de justificar el abandono del Plan de Cercanías, al más puro estilo sanchista, optan por manipular el lenguaje». El consejero considera que «no han hecho nada, pero han movilizado muchos millones» y cree que «la palabrería no evita las averías ni tapa esta vergüenza».
La Comunidad viene reclamando al Gobierno central que habilite un fondo de al menos 2.000 millones para poner solución a los problemas, aunque ha fijado como objetivo recuperar los 5.000 millones de euros que había planteado el PP antes de ser depuesto por la moción de censura.
Durante la reunión, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha reiterado la necesidad de una «solución inmediata, urgente y extraordinaria para paliar los problemas en Cercanías, como consecuencia de la desinversión sostenida en el tiempo del Ejecutivo central».
Además, Pérez ha recordado que la Comunidad de Madrid ya solicitó las actuaciones en de mejora del funcionamiento de las instalaciones de la red, ya que afectan a una parte muy sustancial de sus equipamientos, mobiliario, tecnología, accesibilidad y áreas de aparcamiento, todas ellas incluidas en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid aprobado en 2018.