Publicidad

La puesta en funcionamiento de los módulos en los pabellones 7 y 9  se hará, posiblemente, este mismo miércoles

REGIONAL/ 23 MARZO 2020/ El hospital de campaña habilitado por la Comunidad de Madrid en IFEMA podrá atender a lo largo de esta misma semana a 1.300 pacientes con coronavirus (COVID-19) en los módulos que se están habilitando en los pabellones 7 y 9 de los recintos feriales.

Para la puesta en funcionamiento de los módulos en los pabellones 7 y 9 -posiblemente el miércoles-, se están ultimando aspectos necesarios para, en palabras del director médico, “garantizar a cada paciente la atención que necesita”.

Publicidad

Hay que establecer circuitos fundamentales para que esto funcione. Hay que acabar de formar el circuito de oxígeno y gestionar recursos humanos, farmacia, historia clínica electrónica… Tenemos que organizarlo de la forma más segura posible, entendiendo que es un hospital de campaña”, ha señalado el director médico de este hospital provisional, Antonio Zapatero.

Los pabellones 7 y 9 se están organizando en módulos idénticos entre sí, “lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional” – ha indicado el director médico- para facilitar el trabajo de los profesionales. Así, cada módulo tendrá capacidad para 50 pacientes y dispondrá de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

Tenemos laboratorio y contamos con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas y vamos a contar con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes”, ha enumerado Antonio Zapatero.

Publicidad

El sábado recibió a los primeros pacientes

El director médico de este hospital provisional, Antonio Zapatero, ha confirmado que en el pabellón 5 “ya hay 126 paciente” y la proyección para este lunes es “recibir 90 más”, alcanzado una cifra de ingresos total mañana martes “de unos 250 ó 260 pacientes”.

Este hospital de IFEMA recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. Según ha señalado Zapatero, “de momento son pacientes cuyo estado no debería complicarse”, a la espera de poder contar con respiradores que permitan ampliar los pacientes a los que se pueda asistir.

Una vez que el paciente llega al hospital de IFEMA, y previo triaje, pasa a un control de enfermería en función de su situación clínica. Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos son atendidos por médicos de Atención Primaria supervisados por médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades.

Publicidad

Los profesionales del SUMMA se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR -que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos deprotección-.

Este hospital de campaña va a ser el hospital más grande de España ya con 1.300 camas, aunque la previsión es alcanzar -en caso necesario- los 5.500 puestos de hospitalización, tanto convencional como de UCI.

Este macrocentro sanitario de emergencia, que fue anunciado el pasado viernes por la tarde por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras llegar a un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa, se está poniendo en funcionamiento en tiempo record, pasando apenas 18 horas desde que comenzó el montaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.