La Comunidad de Madrid comenzará en unas semanas las obras de la nueva fase del Plan Director del Hospital público Clínico San Carlos, que actuará en 10.768 metros cuadrados del centro sanitario público ubicado en la capital, tendrán una duración de 18 meses y un presupuesto total de 14.624.152 euros.

Así lo ha avanzado el vicepresidente, consejero de Educación y Universidades y Portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles en la Real Casa de Correos, que ha autorizado la adjudicación de esta nueva fase.

De esta manera, los próximos meses estarán dedicados a los trabajos de la Fase III del Plan que abarca tres áreas principales de intervención: la creación de un apartado de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el Bloque C, una nueva área de Oftalmología y la construcción de una planta de producción de frío.

La CMA contará con diez nuevos quirófanos dotados de luz natural que compartirán un área de preparación continua y abierta y un espacio con nueve puestos pre o post quirúrgicos, ocupando todas estas instalaciones una de sus plantas, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

En otra de ellas estará el Hospital de Día Médico y la Unidad del Dolor, con cinco módulos con cuatro puestos cada uno dimensionados para permitir la estancia de un acompañante durante la recuperación y adaptación al medio de los pacientes, en zonas dotadas de luz natural.

Una última se dedicará a espacios técnicos y una central de esterilización, mientras que el nuevo Servicio de Oftalmología ocupará el espacio que deje libre la actual CMA en el ala este del centro, mucho más cercano a una puerta del hospital, lo que favorecerá el acceso de personas con problemas de visión.

El Plan prevé además una importante mejora del servicio, con la creación de espacios diferenciados por especialidades y una separación entre las consultas de adultos y pediátricas, la atención a las necesidades de bioseguridad y esterilización y la circulación diferenciada de profesionales y pacientes.

El vicepresidente Enrique Ossorio.

Una central de frío

Esta Fase III, financiada con fondos europeos, contempla igualmente la construcción de una Central de frío situada en la parte norte del edificio, que contará con una potencia total de, al menos, 12.000 kilovatios, con dos nuevas enfriadoras agua-agua y subcentrales de bombeo.

El Plan Director del Hospital público Clínico San Carlos se inició con la fase 0 en 1989, prosiguió con la Fase I en 1996 mientras que la II culminó en 2007, transformando gran parte del centro y adaptándolo a las necesidades de pacientes y profesionales. Ahora se inicia la penúltima actuación de las previstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.