Publicidad

El Gobierno se inclina por “esperar a que el sistema de detección de atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase”

REGIONAL/ 8 MAYO 2020/ El Gobierno central ha comunicado finalmente a la Comunidad de Madrid que no pasará a la Fase 1 este lunes 11 de mayo, rechazando de esta manera la petición del Gobierno regional, que ha suscitado un gran debate regional entre PP y Ciudadanos.

Según fuentes del Ejecutivo regional, el Gobierno central “avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase”.

Los expertos del Ministerio de Sanidad han evaluado la documentación enviada por Madrid, pero estas fuentes señalan que “es obvio” que esta comunidad, epicentro de la crisis en España, no está preparada para pasar a la fase 1 como no lo están Cataluña o Castilla y León, otras dos muy afectadas

La decisión se produce después de la gran polémica creada en torno a sí Madrid debía o no solicitar su pase a la Fase 1, que ayer provocó la dimisión de la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la comunidad no estaba preparada.

A pesar de esta negativa, este jueves a última hora, sobre las 22.00 horas, la Consejería de Sanidad presentaba finalmente la petición oficial, aunque en la misma tampoco constaba la firma del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero Enrique Ruiz Escudero.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya había dejado entrever esta mañana que el Gobierno central no autorizaría a la Comunidad de Madrid a pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes.

Iglesias había subrayado que “no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión” de que, actualmente, hay dos territorios en España, que son Madrid y Barcelona, en los que lo “razonable” para contener al virus es que el ritmo de la desescalada “vaya con unos ritmos más lentos que en el resto del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.