El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 de la Comunidad de Madrid contempla una inversión de 45 millones de euros y la contratación de 370 nuevos especialistas, con 116 profesionales enfermería.

En concreto, la contratación de estos nuevos especialistas en cuidados significa un incremento de su plantilla en un 20% con una orientación, principalmente, a la población infanto-juvenil, así como en materia de prevención del suicidio.

Así lo ha resaltado Escudero tras su visita, con motivo del Día de la Salud Mental, al Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, que dentro de poco pondrá en marcha su unidad de hospitalización breve para población infanto-juvenil con 24 camas más.

Además, el consejero ha avanzado que, con el objetivo de servir de guía docente y metodológica, estos profesionales cuentan con un nuevo Manual de Procedimientos de Enfermería en esta área médica que unifica los criterios asistenciales en los diferentes centros, favorece la investigación sistemática, la continuidad en el proceso asistencial y la mejora de la calidad de los cuidados que reciben tanto las personas con problemas de salud mental, como sus familias.

En concreto, el Manual de Procedimientos de Enfermería de Salud Mental es un documento de consenso elaborado por 16 profesionales bajo la coordinación de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, acorde a los objetivos del Plan Estratégico.

El nuevo texto recoge un nuevo concepto de proceso enfermero, en el que la persona es vista como un ser indisociable de su entorno, de tal forma que estos especialistas organizan el cuidado de personas, familias, grupos y comunidades.

«Es un paso importante en la especialización y en el manejo de nuestros pacientes, principalmente enfocado a la prevención del suicidio, a población infanto-juvenil y sobre todo dar mayor cobertura en el cuidado, en el acompañamiento a los más vulnerables», ha insistido Escudero.

El consejero Ruiz Escudero en su visita al Hospital Clínico San Carlos/ Comunidad de Madrid

Personal «insuficiente»

Sin embargo, el sindicato CC.OO. Sanidad Madrid ha visto del todo «insuficiente» esre Plan y ha exigido este lunes un refuerzo de la actividad asistencial ante el incremento de la incidencia de las enfermedades mentales para alcanzar los estándares de calidad europeos mínimos y ve «muy urgente» par ello invertir en recursos humanos y asistenciales.

En este sentido, desde el sindicato se reclama al Gobierno regional que duplique, al menos, el número actual de profesionales, con consultas de mañana y tarde, para garantizar la accesibilidad de la población y poder afrontar en unas condiciones «aceptables y óptimas» la demanda ciudadana en los servicios públicos de salud mental.

Además, CCOO ha recordado que el Ejecutivo regional tiene que aportar la parte que le corresponde para completar lo ya implementado por el Plan de Acción para la Salud Mental del Estado, dotado con 100 millones de euros, y diseñar una estrategia en salud mental que aminore y afronte el impacto que estas enfermedades están causando a la población.

Para CCOO Madrid, es «urgente» acometer de forma decidida los crecientes problemas de salud mental de la ciudadanía madrileña, con «eternas listas de espera de consultas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.