Publicidad

La Comunidad de Madrid y las cinco organizaciones integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) se reunirán en los próximos días para abordar en este foro la reorganización de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el futuro del personal del Summa 112 que prestaba servicio en los mismos hasta su cierre al inicio de la pandemia de Covid-19.

Durante un acto en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de asistencia sanitaria y salud pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado que «en los próximos días» se poducirá una convocatoria «extraordinadia» de la Mesa Sectorial.

Publicidad

«Es el foro en el que deben decidirse temas como la asignación de personal a los SUAP y espero que esta semana esa convocatoria sea efectiva», ha explicado.

Los trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) han convocado una manifestación el próximo día 16 frente a la Asamblea de Madrid para reclamar al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso la reapertura de estos centros tras más de dos años cerrados por la pandemia del Covid-19.

En concreto, la concentración tendrá lugar a partir de las 19,30 horas frente a la Cámara Autonómica, en el madrileño barrio de Vallecas, cuyos vecinos se sumarán también a la protesta, han informado los trabajadores.

La concentración, que vendrá precedida de una marcha por las calles del barrio antes de llegar a la Asamblea de Madrid, cuenta con el apoyo de VKS X lo Público, los Vecinos/as Carabanchel, Arganzuela, Villaverde , Asamblea de Pueblos y Barrios, la FRAVM, Juntos por la Pública , Plataforma de Centros de Salud, los sindicatos CC.OO., CGT, MATS y SummAT, entre otros.

El objetivo final de la protesta es reclamar la «apertura inmediata» de los 37 SUAP que prestaban servicio en la región y la incorporación de sus profesionales a los mismos, de modo que no haya centros de Atención Primaria cerrados por la tarde.

El personal del Summa 112 era el encargado de atender estos servicios de urgencias y emergencias que funcionan cuando los centros de salud han finalizado su horario, normalmente noches y fines de semana. Con su cierre, el personal del Summa fue trasladado en un primer momento al hospital de emergencias instalado en Ifema Madrid y posteriormente a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

Reivindicaciones

El pasado día 5 cerró el centro de macrovacunación en el WiZink Center tras 14 meses de actividad y los 203 profesionales del Summa 112 que trabajaban en el mismo fueron trasladados de manera forzosa el pasado lunes al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

«Se nos ha cambiado de turno, de destino, de funciones, con pérdidas económicas, trastocando nuestra vida familiar y laboral de forma tan sustancial que ha sido imposible, en muchos casos, la conciliación, se nos ha obligado a asumir plantillas con turnos de 12 horas de día cuando nuestro turno era nocturno, nos han desplazado de nuestro lugar de trabajo muchos kilómetros vulnerando de forma constante nuestros derechos laborales», han relatado los trabajadores.

Todo tipo de tareas, algunas de ellas no siempre impresindibles, mientras que los SUAPs, los centros donde realizaban su trabajo, permanecían cerrados. Unos centros en los que en el mes de enero del 2020
(último mes del que se disponen datos) se atendieron a 71.066 pacientes de los cuales menos de un 8% se derivaron al hospital.

«Con su cierre hemos pasado a tener el pasado mes, cifras récord de pacientes atendidos en Urgencias Hospitalarias y una Atención Primaria que
está seriamente dañada, saturada y con amenaza de cierre en la tarde, produciéndose la imposibilidad de conseguir cita en poco tiempo y nuestros 37 SUAPs cerrados y los profesionales desplazados», han alegado.

En esta línea, han recriminado a la Consejería de Sanidad su «desprecio» hacia estos profesionales, comparable al que sufrieron los de Atención Primaria cuando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «les acusó de no coger los teléfonos». «Se ha ninguneado nuestro trabajo en los SUAPs, diciendo que no atendíamos urgencias», han lamentado, al tiempo que han censurado que tampoco se haya atendido «el clamor de los vecinos» para pedir la apertura de estos servicios.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.