Publicidad

El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para saber si el evento Mundocrypto Metaverse Day, que tendrá lugar este sábado en el Wizink Center (Madrid), cuenta con los permisos necesarios para su celebración.

La institución ha iniciado estas actuaciones tras admitir a trámite una queja de una asociación que ha planteado su preocupación por el fenómeno, «extendido entre menores de edad y adultos muy jóvenes».

Publicidad

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Consejería, como administración autorizante del evento, y a la CNMV, como órgano con competencia en materia de transacciones de productos financieros, para que informen sobre el asunto.

En caso de que el evento no cuente con los permisos necesarios para su celebración, el Defensor del Pueblo exige a las citadas autoridades que adopten las medidas oportunas.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo en una foto de archivo (Europa Press 20/6/2022)

El evento sobre criptomonedas ha estado en el punto de mira esta semana después de que la CNMV recordase que la empresa organizadora, MundoCrypto, «no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros».

Además, entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, consideradas como entidades no registradas o ‘chiringuitos financieros’.

De su lado, el consejero delegado de MundoCrypto defendió no necesitar ninguna licencia de la CNMV, dado que la empresa no es una entidad financiera ni vende o asesora sobre instrumentos financieros, sino que se dedica a la educación en el sector digital.

PSOE y UP pide a Ayuso suspender macroevento

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y el de Unidas Podemos han escrito sendas cartas a la consejera de Cultura, Marta Ribera, en las que le exige la suspensión del evento de este sábado en el Wizink Center de Madrid relacionado con una empresa denominada Mundo Crypto, mientras que el Gobierno regional ya ha explicado que no es su competencia.

La diputada del PSOE en la Asamblea Pilar Sánchez Acera ha exigido que se suspenda de forma cautelar el evento y se realicen «las comprobaciones oportunas antes de que dicho evento se desarrolle; así como un control más adecuado de las actividades que se realizan en las instalaciones públicas de la Comunidad de Madrid».

El PSOE-M ha señalado, en un comunicado, que cualquier organizador de un acto en las instalaciones de la Comunidad de Madrid debe tener las autorizaciones correspondientes y la Comunidad de Madrid debe «velar por que se cumpla la legalidad y la protección al consumidor, más aún cuando un organismo como la CNMV ha alertado con anterioridad y claridad sobre este evento que está provocando alarma social».

En la carta de Unidas Podemos, le comentan a la consejera que a pesar de la gestión privada de esta instalación pública entienden que la Comunidad de Madrid «no puede desentenderse de la celebración y consecuencias de este macroevento» y pide que insten a la empresa concesionaria a cancelar la celebración y alerte a la población general de los riesgos que implican los denominados criptoactivos y las organizaciones que proliferan a su alrededor.

«Nosotros no tenemos nada que decir», asegura el vicepresidente regional

Esta mañana, en declaraciones a los periodistas tras visitar un colegio, el vicepresidente del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha explicado que el Wizink es un centro de la Comunidad de Madrid que está explotado por una empresa externa, que es la que ha decidido la programación.

«Por tanto, nosotros no entramos en ese tema. Han decidido hacer este evento y nosotros no tenemos nada que decir», ha defendido el consejero.

El creador de MundoCrypto, Mani Thawani, ha reconocido su sorpresa ante el aviso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la falta de licencia de la empresa para asesorar sobre instrumentos financieros y ha defendido que su compañía no necesita ninguna licencia, dado que no es una entidad financiera ni vende o asesora sobre instrumentos financieros, sino que se dedica a la educación en el sector digital. El evento perdió hace unos días a su presentador, Jorge Fernández, tras hacerse público este aviso de la CNMV.

Cartel a la entrada del edificio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (Foto: EP)

MundoCrypto está, desde julio de 2021, incluida en la «lista gris» o de «otras entidades» del supervisor, que incluye a aquellas que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que «podrían estar realizando» algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

Publicidad

Facua ha interpuesto una denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid contra Mundocrypto por promocionar su evento ‘Metaverse Day’ como gratuito, pero cobrar 47 euros por reservar el asiento, un depósito que solo devuelve a los inscritos que finalmente acudan, salvo unos gastos de gestión que no especifica.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.