Publicidad

Sobre todo, piden cumplir la nueva normativa que prohíbe circular y estacionar patinetes eléctricos en las aceras y zonas peatonales

REGIONAL/ 3 ENERO 2021/ El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a las corporaciones locales a hacer cumplir la normativa estatal que prohíbe circular y estacionar patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal en las aceras y zonas urbanas de uso peatonal.

Tras la reforma operada por el Gobierno central en los Reglamentos de Circulación, Vehículos y Conductores, desde este sábado, queda prohibido a los vehículos de movilidad personal –entre los que se incluyen los patinetes eléctricos– circular y estacionar en las aceras, a fin de preservar la seguridad y la integridad de los peatones, entre ellos los más vulnerables, como las personas mayores y personas con discapacidad.

Publicidad

Corresponde así a los ayuntamientos, como titulares de las competencias en materia de seguridad vial en los entornos urbanos, vigilar a través de la policía local la observancia de esta nueva normativa y sancionar los incumplimientos, con la máxima severidad que permiten los reglamentos aplicables, con el fin de disuadir a quienes no los respeten.

La prohibición de circular y estacionar este tipo de vehículos en aceras y demás áreas reservadas a los peatones fue una reivindicación del movimiento social de la discapacidad articulado en torno al CERMI que ha culminado con su plasmación en la normativa de seguridad vial, que obliga a todas las administraciones y a la ciudadanía.

Vehículos “a todos sus efectos”

Los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados desde este sábado vehículos “a todos sus efectos” y no pondrán circular por las aceras, según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

Publicidad

Así, sus conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Asimismo, tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Estas novedades se deben a la entrada en vigor este sábado del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de circulación, que se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre.

Según recuerda la DGT, se considera vehículo de movilidad personal aquel que tiene una o más ruedas y está dotado de una única plaza y se propulsa exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcional al vehículo una velocidad máxima por diseño que oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.

Publicidad

Para evitar la puesta en circulación de cualquier artefacto en las vías públicas, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

La Dirección General de Tráfico está elaborando un manual con las características técnicas que deben cumplir estos vehículos para su puesta en circulación, la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación y los mecanismos que se emplearán para su fácil identificación. La publicación del manual por parte de Tráfico se realizará en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.