Los usuarios habituales del transporte público seguirán disfrutando desde este domingo de descuentos en los billetes multiviaje, llegando a ser gratuito en el caso de los trenes de Cercanías y Media Distancia y en algunas rutas de autobús de largo recorrido.

Al 50% quedarán los abonos para viajar en trenes Avant y en 13 relaciones AVE que circulan por Galicia, Castilla y León, Aragón y Madrid, así como los abonos para viajar en el transporte autonómico de varias regiones, que incluyen medios de transporte como el metro, autobús, tranvía o trenes.

En primer lugar, los usuarios de Renfe ya pueden obtener a partir del pasado jueves los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, que podrán ir renovando a lo largo del año cada cuatro meses y podrán usarlo en las mismas condiciones que lo llevan usando desde septiembre.

Será necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Estación de tren de Atocha, en Madrid (Foto: EP)

Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), cuyos abonos con descuento estarán disponibles para viajar desde el próximo 23 de enero y que funcionarán con las mismas condiciones que un Abono Avant.

Transporte regional

Por su parte, a partir de 1 de febrero de 2023 se amplía al 100% la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes (actualmente y durante todo enero el descuento será del 50%). Se trata de 42 líneas distribuidas por todo el territorio nacional para las que existen abonos de varios viajes.

El último de los descuentos que se prorroga para el primer semestre del 2023 afecta al transporte colectivo urbano e interurbano de competencia local o autonómica y será como mínimo del 50%, frente al mínimo del 30% actual. A diferencia de lo que ocurrió en el último trimestre de 2022, el Gobierno solo bonificará el 30% si las autonomías y ayuntamientos financian otro 20% de los descuentos.

No obstante, todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía, que todavía no lo ha confirmado, mantendrán este descuento. En el caso de Madrid, pese a que en noviembre dio por finalizado el descuento a partir del 31 de diciembre, ha decidido ahora elevar la bonificación al 60%.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.