Publicidad

La vicepresidenta primera y ministra de Asunto Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el Ejecutivo comenzará a «dialogar» la semana que viene con la Comunidad de Madrid para situar en la capital la sede del Centro Nacional de Neurotecnología, uno de los proyectos clave del Gobierno en materia de inteligencia artificial.

Lo ha avanzado este viernes en el acto ‘España Digital 2026‘. Este proyecto, sometido a una consulta pública durante el mes de mayo, contará con un presupuesto de 40 millones de euros de los fondos ‘Next Generation’ para su puesta en marcha. En la consulta, se invitaba a las comunidades autónomas a presentar sus propuestas para atraer esta red.

Publicidad

Tras hacer público la ministra este anuncio, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado, en su cuenta de Twitter, que «la Comunidad de Madrid y el Gobierno hablarán del Centro Nacional de Neurotecnología» con la confianza de que lleguen «a un acuerdo fundamental para la medicina y la investigación española».

«Un gran avance para todos», ha remarcado la dirigente madrileña, que fue muy crítica con la decisión de que la sede de la Agencia Espacial Española se ubique fuera de Madrid, tal y como reprochó al Gobierno central hace unos meses.

Sin sede de la Agencia Espacial

La dirigente regional puso el foco en que, entre otros motivos, el 92% del sector aeroespacial se desarrolla en la Comunidad de Madrid y el 70% en Tres Cantos. Para la presidenta, «no se trata de llevar empleos» a otros lugares de España sino que se trata de «no romper el ecosistema como el que se ha dado en este sector en Madrid que mueve tanto empleo y que, a su vez, alimenta a organismos públicos, privados, instituciones, universidad y un en torno que también afecta a la FP».

Así, subrayaba que quieren que se reconsidere la decisión «no por una cuestión de politiqueo» sino por que trabajaban en la candidatura mucho antes del anuncio del Ejecutivo y no es «flor de un día, de una tarde», sino resultado de «muchísimo trabajo». A su parecer, «causa un perjuicio directo al sector y también a la economía de la Comunidad de Madrid».

Además, Ayuso ha criticado en los últimos meses la poca información que se le ha dado al alcalde de esta ciudad, quien pensaba que la decisión se tomaría a la vuelta del verano. «Han estado perdiendo el tiempo, sobre todo no han sido escuchados en ningún momento», ha manifestado.

La presidenta ha recalcado que la batalla que se pierde es «la que no se da» y no quieren quedarse «de brazos cruzados sin defender» aquello que consideran que es bueno no ya para todos los ciudadanos que viven y trabajan en Madrid sino para el ecosistema que lleva creándose mucho tiempo.

Preguntada por los periodistas por el motivo por el que se ha decantado por la candidatura de Tres Cantos, a pesar de que el municipio de Robledo de Chavela también ha anunciado que se presentará, Ayuso ha sostenido que el segundo ha llegado «mucho más tarde».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.