El «bloqueo» del PP en la Mesa de la Asamblea a las quejas de la izquierda en asuntos como la ‘Ley Ómnibus’ y la Comisión de Investigación de Residencias llegarán al Tribunal Constitucional (TC), además de que las formaciones de izquierda no descartan más vías parlamentarias y judiciales.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha anunciado este lunes llevará al Tribunal Constitucional este «bloqueo» después de que las quejas registradas por los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) a la ‘Ley Ómnibus’ hayan sido rechazadas por la Mesa de la Asamblea, en la que el PP tiene mayoría.

El pasado viernes, en la Comisión de Justicia, Interior y Víctimas, estaba previsto que se debatieran las enmiendas y el dictamen de la ‘Ley Ómnibus’, pero estos partidos registraron una solicitud a la Mesa de la Asamblea para que se suspendiera la sesión y no se admitiera la enmienda transaccional de PP y Vox.

Las formaciones de izquierda consideraban que dicha enmienda transaccional quería «romper los derechos LGTBI» con la eliminación de los informes de impacto de género en materia urbanística. Ahora, la Mesa está reunida para tomar una decisión al respecto.

«No hay unanimidad para tramitar como tiene que tramitarse esta ley y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional. Esta forma de saltarse el PP con su rodillo la normativa, o el no poder reprobar a un consejero (en referencia al vicepresidente, Enrique Ossorio). Les importa poquísimo la democracia, la transparencia y que las cosas funcionen bien en esta región. Vamos a ir con todas estas decisiones», ha insistido Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, interviene durante una sesión plenaria – Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 05/5/2022

Más Madrid y Unidas Podemos

También la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha avanzado que van a agotar todas las vías posibles y los recursos legales y políticos ante el «atropello» de la Cámara regional con enmiendas en la ‘Ley Ómnibus’ que no estaban en el articulado inicial.

Además, desde Unidas Podemos también están estudiando todas las vías tanto parlamentarias como judiciales para proceder en relación a la Ley Ómnibus. Para poder ir por el TC, según especifican, hacen falta varios requisitos «como tener unas 50 firmas de grupos Parlamentarios de estatal».

García ha lamentado que el PP y Vox traten de «colar por la puerta de atrás» enmiendas que no estaban en la misma normativa y abocan a «la inseguridad jurídica» porque el resto de diputados «no han podido participar» en la elaboración de leyes. A su juicio, se trata de un «nuevo asalto» a los derechos del colectivo LGTBI, «un atropello y una sinvergonzonería».

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha criticado este «atropello» y cree que están cometiendo «una tropelía infame» al permitir que se eliminen los impactos de género urbanísticos.

«Todo apunta a que esta pueda ser una de esas monedas de cambio y la mala noticia por mucho que lo hagan lo que necesitamos hacer no es retroceder en derechos, sino avanzar. Es una muestra más de esa creencia que tiene el Gobierno regional de asumir que es todopoderoso como para vulnerar el reglamento de la Cámara», ha añadido Jacinto.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto – EP

En cuanto a la comisión de investigación de residencias que también fue rechazada ayer por la Mesa de la Asamblea, una vez más, los portavoces de los grupos de izquierda han avisado de que la registraran tantas veces «como hagan falta» ante la «negligente» gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.