Publicidad

Solo una cuarta parte del total de los 456 centros de la Comunidad de Madrid tiene inmunidad alta

REGIONAL/ 2 NOVIEMBRE 2020/ Un total de 124 residencias de ancianos, discapacidad y dependencia de la Comunidad de Madrid tiene de media entre el 70 y el 100 por cien de sus usuarios con anticuerpos de coronavirus, es decir, una cuarta parte del total de los 456 centros tiene inmunidad alta.

Por otro lado, 196 geriátricos, el 43 por ciento del total cuenta con inmunidad baja, ya que la media de sus usuarios tienen entre el 0 y el 50 por ciento de anticuerpos, es decir, la mayoría no ha pasado aún la enfermedad, según el último informe serológico realizado en estos centros por el Gobierno regional al que ha tenido acceso Europa Press.

Publicidad

El resto de residencias, 136, tiene inmunidad mediana, es decir, con media de entre el 50 y el 70 por ciento. Un total de 49 centros no tiene a ningún residente que haya pasado esta enfermedad.

En cambio, en solo dos, Gerontos y Masayuda, todos sus usuarios tienen anticuerpos de coronavirus. Mientras, las que cuentan con más del 90 por ciento de inmunidad son las siguientes, por este orden: Esclavas del Divino Corazón, Jazmín, Residencia Alzheimer, CO Carabanchel, Comendadoras, Cuidados Laguna, Residencia de Religiosas San Vicente, Religiosa de la Asunción de Collado Mediano, Bellas Vistas de Pelayo de la Presa y Orpea Meco.

Publicidad
Díaz Ayuso preside la toma de posesión de Javier Luengo como consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad Fotografía: Comunidad de Madrid

Inmunidad

Los últimos datos sobre inmunidad en residencias fueron dados a finales de septiembre por el ya exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que apuntaba que había una media del 61 por ciento. Y señaló que los brotes estaban ocurriendo en los centros con índice de inmunidad baja, es decir, donde en la primera ola de la pandemia no hubo apenas usuarios que han pasado la enfermedad.

Publicidad

Los últimos datos sobre la incidencia de la Covid-19 en las residencias madrileños fueron facilitados el viernes por el nuevo consejero, Javier Luengo, quien cifró en 419 los casos positivos y afirmó que aunque “con cautela” la situación está “controlada”.

Ahora mismo en la red de la Comunidad de Madrid hay poco mas de 400 casos positivos, hay 419 casos en 35 residencias de la Comunidad, que como sabéis es una red que son 475 residencias y actualmente estaríamos hablando de que hay casos positivos de en torno al 1 por ciento”, informó.

Ese mismo día, la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, indicó que en las residencias de mayores había 13 brotes activos, que afectaban a 425 casos. Asimismo, apuntó que en octubre habían fallecido nueve personas en geriátricos madrileños.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.