Publicidad

La Comunidad de Madrid ha celebrado este jueves en la Real Casa de Correos el acto institucional para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres centrándose en los jóvenes, a los que ha instado a mantener «los ojos abiertos» ante los signos de la violencia machista.

Al acto han acudido, entre otros, la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Asamblea, María Eugenia Carballedo, consejeros, portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid y la directora general de Igualdad del Gobierno autonómico, Patricia Reyes.

Publicidad

Reyes ha conducido el acto y ha destacado que el objetivo este año son los jóvenes «tanto mujeres como hombres» para huir del «sectarismo» en el tema de la igualdad porque en realidad este tema «interpela a todos».

Al acto institucional han asistido también representantes del resto de los grupos presentes en la cámara madrileña, excepto Vox. Las formaciones de izquierda han pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que impulse un Pacto Regional contra la violencia machista.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid abandone su «agenda ultra», que se ponga «del lado de las mujeres» y refuerce las políticas para luchar contra la violencia machista.

Publicidad

Al hilo, ha recordado que los fondos para lucha contra esta lacra desde 2008 se han reducido en un 40% y que «a día de hoy» 53.000 mujeres y 9.000 niños tienen que tener seguimiento policial, mientras hay un «Gobierno negacionista y antifeminista».

Asimismo, ha insistido en la necesidad de atajar las violencias machistas desde la educación y ha rechazado la crítica de Ayuso a la «politización», porque es necesario que la formación «transmita los valores democráticos», como «recoge la Constitución Española».

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García (Foto: EP)

Lobato, ausente por su paternidad

En la misma línea, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, ha acusado a la Comunidad de Madrid de incumplir el Pacto de Estado de Violencia de Género y ha pedido lealtad para todas las mujeres porque «ninguna democracia será completa mientras exista la violencia machista».

Publicidad

Así lo ha trasladado Celada, quien ha disculpado que su portavoz y secretario general, Juan Lobato, no haya podido acudir ya que ha sido padre por tercera vez.

Además, ha criticado que en los Presupuestos regionales de 2022 no estén reflejadas partidas en este sentido y en educación y sensibilización. Pese a ello, ha dicho que los socialistas harán desde la Asamblea una oposición «constructiva» con enmiendas a las cuentas autonómicas.

También la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, ha apelado al PP para que se sume a la iniciativa ‘morada’ para impulsar un Pacto Regional contra la violencia machista.

Jacinto ha hecho un «llamamiento a todos los partidos» para poder «redoblar» el compromiso y esfuerzo frente a esta «lacra social» que se lleva por delante la vida de «muchas mujeres».

Vox no ha querido participar en «aquelarres»

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido la única ausente este jueves en el acto institucional por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se ha celebrado en la Puerta del Sol.

A pesar de que Monasterio sí acudió el año pasado y en 2019, desde la formación han rechazado esta vez su asistencia ya que no quieren «hacerse la foto» con quienes participan en «aquelarres» o que «esconden a presuntos abusadores de niñas o con quienes quieren imponer el burka ideológico del Islam de sumisión de la mujer, lapidaciones y mutilación genital».

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha reafirmado el compromiso de su partido para erradicar la violencia de género y ha recordado que la Comunidad de Madrid es «pionera» en la lucha contra esta lacra.

Aunque Serrano ha reconocido que en la región queda «mucho por recorrer», ha insistido en que Madrid ha sido «pionera» con la Ley de Violencia de Género en 2005, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o la red de residencias.

«Este día debe servir no solo para recordar a quienes han sufrido esa violencia, a quienes han perdido la vida y han sido asesinadas, sino para que luego no bajemos la guardia y desde la unidad nos involucremos en este pacto de Estado para acabar cuanto antes con esta lacra», ha reivindicado el portavoz ‘popular’.

Sobre la ausencia de Vox, ha dicho que debe explicarla «quien no está», pero ha recalcado que todos deben estar «unidos en este objetivo». «Cualquier demócrata está en contra de la violencia de la mujer y de cualquier otra», ha zanjado.

El diputado del Partido Popular, Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino Fotografía EP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.