Un estudio sobre cuotas y precios de colegios concertados ha desvelado que el 100% de los centros concentrados en la Comunidad de Madrid cobra una cuota base mensual por enseñanzas obligatorias a las familias, siendo obligatorias en el 82% de ellos y cuyo impago supone la exclusión del alumno en un 31% de los casos.

Así se desprende del llamado VII Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, realizado a través de la metodología ‘mystery shopper’, simulando ser familias que solicitan información para la matriculación de sus hijos en 115 colegios madrileños.

De los colegios que han entrado en el estudio, 42 son sociedades limitadas mercantiles, 28 pertenecen a Congregaciones e Instituciones, 25 son de cooperativas, once a asociaciones o fundaciones y nueve a sociedades anónimas mercantiles.

Según ha explicado Amparo Núñez, directora de proyectos de la consultora encargada del trabajo, Garlic B2B, el 100% de los colegios visitados cobra una cuota base a las familias, siendo la cuota base promedio de 119,53 euros. De ellos, el 63%, es decir, dos de cada tres colegios, cobra cuotas de 100 euros o más a las familias, con un mínimo de 10 euros y un máximo de 489.

Se incumple así, ha recalcado, el artículo 88 de la LOMLOE, que afirma que estos colegios no podrán percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito.

Un niño colorea el día del inicio del curso en un colegio (Foto: EP)
Un niño colorea el día del inicio del curso en un colegio (Foto: EP)

Incremento de las cuotas

Según el estudio, la tendencia en la Comunidad de Madrid es que los colegios concertados incrementen el precio de la cuota cada año, siendo la media mensual de 119,5 euros y de más de 150 euros en el 53% de los centros –la subida máxima ha llegado a 36,5 euros–. Las familias han de realizar un desembolso medio superior a los 3.000 euros por curso, teniendo en cuenta el resto de los servicios del colegio.

Además, se ha constatado que no pagar las cuotas implica la exclusión del alumno en un 31% de los casos y se ha detectado deficiencia de transparencia en la comunicación que se ofrece a los padres, el 30% no facilita hoja de precios y parte de los centros no entregan documentación con esta información a pesar de solicitarlo en numerosas ocasiones.

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos, su presidenta, Maria Carmen Morillas, ha subrayado que con este estudio se vuelve a constatar que se vulnera la ley con “situaciones dantescas” que denuncian las familias como la vulneración de los derechos fundamentales “en cuanto a la presión que ejercen los centros” para el pago de estas cuotas y la situación de “exclusión” de los escolares de actividades si no se paga.

En este sentido, la FAPA Giner de los Ríos ha puesto en marcha, a través de su página web, un canal abierto para que las familias expliquen de forma confidencial este tipo de incumplimientos para poder ofrecerles, en primer lugar, asesoramiento, y en segundo, poder trasladar casos y estas vulneraciones a la administración educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.