Los convocantes, CC.OO., UGT, CGT y STEM, critican que “se establecieron unos servicios mínimos absolutamente abusivos”

REGIONAL/ 22 SEPTIEMBRE 2020/ La Consejería de Educación ha destacado que ha habido un “escaso” seguimiento de la huelga del profesorado en la primera jornada, cifrando la incidencia en los centros educativos públicos en un 4,5 por ciento, unos datos que están “muy alejados” de los datos reales según responden los sindicatos convocantes.

En concreto, según los datos de la Consejería, el seguimiento de la jornada de la huelga en las diferentes Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid ha sido la siguiente: Capital (5,39 %), Norte (0,32%), Sur (7,64%), Este (4,11%) y Oeste (3.88%).

Por su parte, los convocantes, CC.OO., UGT, CGT y STEM, han criticado a las puertas de la Consejería que “se establecieron unos servicios mínimos absolutamente abusivos que suponían en muchos de los centros, sobre todo en los colegios de Infantil y Primaria, prácticamente el cien por cien de las plantillas”.

Algo que niegan en la consejería de Educación, donde mantienen que “la Comunidad de Madrid ha decretado los servicios mínimos con el fin de garantizar la atención educativa de los alumnos en los colegios e institutos de la región, máxime teniendo en cuenta la especial situación sanitaria producida por el Covid-19″.

Aglomeraciones en el primer día de realización de las pruebas del Covid-19 al personal de los centros educativos de Madrid – Foto: EP
Aglomeraciones en el primer día de realización de las pruebas del Covid-19 al personal de los centros educativos de Madrid – Foto: EP

Servicios mínimos recurridos

Aún así, los convocantes de la huelga han recurrido los servicios mínimos de la Consejería al considerar que “se han vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores”, además de que la orden de servicios mínimos se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el jueves, por lo que no ha sido posible solicitar medidas cautelares o cautelarísimas para suspenderla “por el tiempo”.

No obstante, según UGT, “dentro de las pocas posibilidades que tenía el profesorado de secundar la huelga”, está “teniendo un éxito rotundo”, con un seguimiento “absolutamente mayoritario”, y “los equipos directivos están teniendo dificultad”. Además, ha afirmado que la asistencia del alumnado, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, “ha sido muy escasa en los institutos”.

Incluso algunos equipos directivos se han visto en la obligación de imponer unos servicios mínimos superiores al volumen de las plantillas, porque las plantillas a fecha de hoy están mermadas, faltan por llegar profesores del cupo extra Covid, no se han cubierto las sustituciones”, ha apostillado la responsable de UGT, quien ha criticado que la Consejería no dé cifras del profesorado que se encuentra de baja o en cuarentena, aunque calcula que se sitúan alrededor del 15 por ciento.

Por último, desde la Consejería de Educación ha recalcado que “la jornada de hoy se está desarrollando sin incidencias reseñables en ninguno de los centros”. La huelga fue convocada en un primer momento para las fechas del inicio del curso en las diferentes etapas educativas, pero tras la presentación por parte del Gobierno regional de su estrategia para la vuelta al colegio se trasladó la convocatoria a los días 22 y 23 de septiembre para dar tiempo a la Consejería para llevarla a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.