Emilio Bouza fue nombrado el jueves portavoz del Grupo Covid-19, creado en el marco del ‘Espacio de Cooperación entre los Gobiernos de España y de Madrid’
REGIONAL/ 26 SEPTIEMBRE 2020/ El doctor Emilio Bouza es experto en enfermedades infecciosas y microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, ha presentado su dimisión 48 horas después de ser nombrado portavoz del Grupo Covid-19.
Dicho Grupo, ha sido creado esta semana en el marco del “Espacio de Cooperación entre los Gobiernos de España y de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia en la Comunidad.
El nombramiento se llevó acabo el pasado jueves 24, en la reunión celebrada en la sede de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, donde se abordaron las recomendaciones para las actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, anunció ayer la Comunidad de Madrid para doblegar la curva.
Durante esta reunión se nombraron a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo Covid-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones.
Por el Gobierno de España, se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Y por parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid, Jesús Canora.
Ultimátum de Illa a Ayuso
Esta dimisión llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidas acordadas de ampliar las restricciones a 8 zonas básicas de la región.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido medidas más contundentes y este mismo sábado ha solicitado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso “revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia” a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, le ha acusado de “enredar” y ha pedido que explique “por qué cambió de opinión” de martes a jueves, pues en un principio “descartó” cerrar la región.