Los alcaldes coinciden en la necesidad de que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a los gastos derivados de esta crisis

REGIONAL/ 11 MAYO 2020/ La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido hoy con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, y su Comisión Permanente, a quienes ha trasladado la necesidad de “pedir al Estado un fondo de contingencia para abordar los costes generador por el COVID-19”.

Tras escuchar a los representantes de los ayuntamientos y analizar con ellos las medidas y actuaciones a seguir para la recuperación tras la pandemia del COVID-19, la presidenta regional ha insistido en solicitar al Gobierno centro dicho fondo, que por el momento les ha negado el presidente Pedro Sánchez.

Por su parte, Guillermo Hita también ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid la creación del fondo de contingencia, con el objetivo de dotar de liquidez de forma “rápida” a las corporaciones locales ante el gasto que han asumido en la crisis del coronavirus.

A su vez, Hita le ha ofrecido durante el encuentro que han mantenido este lunes un “gran pacto” de la administración local y regional para “salir adelante”, con una estrategia “coordinada” para lograr la recuperación de la región ante los efectos de la pandemia.

El presidente de la FMM ha enfatizado la necesidad de esta reunión tras cerca de 60 días de medidas de confinamiento y después de haber solicitado “largamente” este encuentro con la presidenta, ya que “la coordinación entre los ayuntamientos y el Gobierno regional es fundamental”.

No habrá políticas o actuaciones que sean plenamente efectivas sin contar con los alcaldes de la Comunidad de Madrid”, ha insistido Hita, quien espera que en próximas fechas puedan volver a reunirse porque el Ejecutivo autonómico y gobiernos locales deben hablar de diversas cuestiones que son “importantes”, además de la situación sanitaria.

Según el Gobierno regional, tanto Díaz Ayuso como los representantes de la FMM han coincidido también en “la importancia de que el Gobierno dé luz verde a que los ayuntamientos puedan destinar su superávit a los gastos derivados de esta crisis“.

La reunión celebrada con la Federación Madrileña de Municipios (FMM)

Escuelas infantiles

Además, la presidenta regional les ha adelantado que el Gobierno regional va a destinar 18 millones de euros para paliar los efectos de la crisis en las escuelas infantiles, una de las peticiones que habían trasladado los consistorios en relación a los convenios con estos centros.

Tras la polémica por anunciar que retiraba la subvención regional a los ayuntamientos para financiar al personal educativo mientras estuviesen cerrados estos centros, la Administración regional ha anunciado que creará una nueva línea de subvención para las escuelas infantiles, al tiempo que “se modificarán los convenios con los Ayuntamientos y otras instituciones para poder aportar recursos a las escuelas infantiles que dependen de ellas”.

El objetivo, según fuentes regionales, es que puedan atender los gastos originados desde el 11 de marzo hasta que vuelvan a su actividad ordinaria, periodo durante el cual han carecido de ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.