Publicidad

La Guardia Civil está investigando si el hombre detenido la madrugada del sábado por intentar quemar la corona de flores en homenaje a los Héroes del Dos de Mayo que luce la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid es la misma que lo consiguió sin ser arrestada el día antes, han informado a Ep fuentes policiales.

Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuya sede está precisamente en ese edificio de la Puerta del Sol número 7, la que alertó el viernes por la mañana en redes sociales de lo ocurrido con una foto.

Publicidad

Se trata del enclave donde, con motivo de la fiesta de la Comunidad de Madrid, se coloca habitualmente en los actos del Dos de Mayo una corona en honor a los héroes de mayo de 1808 que se levantaron contra la ocupación de las tropas francesas.

Entonces, los guardias civiles que custodian la sede de la Presidencia regional iniciaron una investigación y con las imágenes de las cámaras de seguridad descubrieron que el pirómano era un hombre encapuchado de 1,70 metros de altura, aproximadamente, que huyó corriendo del lugar tras encender la corona sobre las 6:30 horas.

El mismo viernes operarios de la Comunidad de Madrid dejaron limpia la placa de los Héroes del 2 de Mayo, afectadas por la ceniza y las llamas, y repusieron las flores, que habían sido colocadas el lunes día 2.

Pero la madrugada del sábado alguien volvió a intentar prender fuego al monumento, pero en esta ocasión fue arrestado. Se trata de un hombre de 53 años y vecino de Barcelona, con la misma altura y el mismo ‘modus operandi’ que 24 horas antes, por lo que la Guardia Civil investiga ahora si se trata de la misma persona o un imitador. Se baraja la hipótesis de un acto vandálico o de personas desequilibradas mentalmente.

AYTUSO 2M FLORIDA FOTO: D. SINOVA

Actos del pasado día 2

El pasado día 2, la Comunidad celebró el día sin incidencias. Díaz Ayuso presidió la tradicional ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo de 1808 en el cementerio de la Florida. La dirigente del Gobierno regional participó en este homenaje junto con la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el Jefe del Mando Aéreo General, Juan Ángel Treceño García; y parte del Consejo de Gobierno.

También estuvieron presentes Enrique Millán, jefe de la Dirección del Acuartelamiento del Ejército; Rafael Fernández-Pintado, almirante jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada; miembros de la Mesa de la Asamblea y portavoces; y el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro, entre otros.

Tras la Florida, los actos de celebración se trasladaron a la Real Casa de Correos, donde la presidenta impuso la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo. En aquella ocasión, se reconocieron las trayectorias profesionales y humanas y la excelencia de 19 personalidades.

Lo que no se celebró fue el acto cívico-militar que se celebra tradicionalmente después de la entrega de Medallas, en torno a las 12.30 horas, en la fachada principal de la Real Casa de Correos que incluía una parada militar, Rendición de Honores reglamentarios, Revista a la Fuerza y el acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y pasada de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire Águila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.