Publicidad

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo por contactar presuntamente con un menor a través de una conocida red social y recibir de él fotos de carácter pornográfico haciéndose pasar por una chica atractiva, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa. En la entrada y registro de su domicilio los agentes localizaron un disco duro con multitud de imágenes de índole sexual como las encontradas en su teléfono móvil.

La investigación se inició el año 2020 cuando se recibió denuncia del padre de un menor donde manifestaba que su hijo había contactado con un perfil de una conocida red social a través de la cual le habían solicitado fotografías íntimas.

Publicidad

Tras recopilar y analizar toda la información, los agentes lograron ubicar el domicilio en el que vivía el joven presuntamente creador de dicho perfil. De esta forma, y con los mandamientos judiciales oportunos, el pasado año se realizó una entrada y registro en dicha vivienda encontrándole un disco duro con multitud de archivos audiovisuales de mujeres y hombres en actitud sexual.

Asimismo, en su teléfono móvil también descubrieron contenido similar por lo que ambos dispositivos fueron intervenidos para su posterior estudio pericial una vez extraída toda la información de los mismos.

Publicidad

Aplicación de mensajería anónima

Los investigadores pudieron comprobar que se trataba de un caso de ‘grooming‘ en el que el presunto autor se había creado un perfil falso en una conocida red social utilizando la imagen de una chica para llamar la atención de su víctima.

Publicidad

Una vez se ganó su confianza, lo engatusó para lograr que aceptase sus peticiones de enviarle fotografías de contenido sexual. Además, constataron que utilizó una aplicación de mensajería focalizada en el anonimato de sus participantes para tratar de no dejar rastro del intercambio de contenido audiovisual.

Finalmente, y tras el análisis de todo el material audiovisual, los agentes pidieron determinar que las personas que aparecían en dicho contenido eran menores, por lo que se procedió a la detención de este joven el pasado día 18 como presunto responsable de un delito de corrupción de menores y prostitución.

Consejos de la Policía

Ante estas situaciones, la Policía Nacional aconseja a los menores de edad no compartir a través de redes sociales o en conversaciones privadas, imágenes que puedan comprometer tu intimidad, incluso aunque se trate de personas conocidas.

Si alguien te chantajea con publicar en redes sociales fotos privadas o que te puedan perjudicar, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza. También hay que extremar las precauciones en páginas de juegos online, pues suelen ser canales que emplean los acosadores para ponerse en contacto contigo.

Si alguien sube el contenido a servidores o a la nube, hay que poner una clave larga y difícil. No se debe guardar allí contenido sensible y evita almacenar conversaciones o imágenes que comprometan tu intimidad o la de cualquier otra persona. En caso de ser víctima, llama al 091.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.