Publicidad

En los cinco primeros meses del año han bajado un 26,5% los siniestros en centros de trabajo

REGIONAL / 15 JUNIO 2020 / El número total de accidentes laborales registrados en centros de trabajo situados en la Comunidad de Madrid en los cinco primeros meses del año ha descendido un 26,5 por ciento respecto a ese mismo periodo del año anterior, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo señalan los últimos datos ofrecidos por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), correspondientes al mes de mayo, en el que ya se ha retomado parte de la actividad laboral interrumpida por la crisis del coronavirus.

Publicidad

De enero a mayo se han registrado 23.574 accidentes laborales en centros de trabajo frente a los 32.061 contabilizados en idéntico periodo de 2019. Todos los sectores de actividad económica registran fuertes bajadas de la siniestralidad, encabezados por los servicios (17.006 accidentes, -27,6%), construcción (3.660 accidentes, -24,3%), industria (2.825 accidentes, -21,9%) y agricultura (83 accidentes, -37,6%).

Respecto a los datos del pasado mes de mayo, el descenso en el número total de accidentes alcanzó el 55,7 por ciento en comparación con el mismo mes del pasado año. No obstante, el pasado mes se registraron cuatro accidentes mortales en el centro de trabajo -dos más que en mayo de 2019-, tres de ellos en el sector servicios y el cuarto en la construcción. Además, se registró otro fallecido en accidente in itinere –en trayectos a o desde el lugar de trabajo– frente a los tres contabilizados en mayo de 2019.

Publicidad
Herido un obrero en Ciempozuelos – mayo 2020 (Foto: EMERGENCIAS 112)
Herido un obrero en Ciempozuelos – mayo 2020 (Foto: EMERGENCIAS 112)

Seguridad en la vuelta a la actividad

El Gobierno regional y los agentes sociales de la región siguen trabajando conjuntamente en este campo y firmaron a finales del pasado mes un acuerdo para colaborar en el desarrollo de distintas actuaciones orientadas a la prevención de riesgos laborales.

Publicidad

Este acuerdo viene a reforzar las distintas líneas de actuación que ya está desarrollando el Gobierno regional en materia de prevención de riesgos laborales desde el comienzo de la crisis del coronavirus, y que ahora se va a orientar especialmente a definir e implementar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los trabajadores en la vuelta gradual a la actividad.

Dentro de estas actuaciones, la Comunidad de Madrid puso en marcha la pasada semana una campaña informativa destinada a concienciar tanto a trabajadores como empresarios en la necesidad de cumplir con las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus en el ámbito laboral.

Con el lema ‘La prevención es cosa de todos. Únete’, esta campaña se prolongará hasta el próximo 21 de junio con anuncios en medios de comunicación, cartelería instalada en 30 estaciones de la red de Cercanías y en los Intercambiadores de Moncloa y Plaza Elíptica y a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.