La coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Barrios y Pueblos de Madrid presentará este miércoles una denuncia en el Tribunal de Cuentas contra la Comunidad de Madrid por «abuso del contrato menor en la contratación pública» en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En concreto, junto a Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) y la Cooperativa de Abogados CAES, se ha determinado que «los contratos menores adjudicados por la Consejería de Sanidad siguen superando el 99% de la contratación pública«, con «indicios claros de fraccionamiento y presuntas ilegalidades» para evitar licitaciones y su publicidad.

Según sus datos, durante los años 2017 y 2018 se adjudicaron un total de 571.726 y 458.317 contratos, respectivamente, de los que el 99,7% no salió a concurso público. En concreto, en 2017 fueron 570.031 contratos menores y en 2018, 456.292, datos que muestran que la Consejería de Sanidad adjudicó una media de 1.406 contratos menores al día durante estos dos años.

«Entendemos que esta práctica abusiva impide la concurrencia pública. De esta manera, se consigue otorgar una posición de ventaja a determinados proveedores, falseando el acceso al mercado libre y practicando la llamada ‘contratación a dedo'», señalan en un comunicado en el que subrayan que la ciudadanía «tiene el derecho y el deber ético de exigir a los que tienen responsabilidades políticas el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la gestión de los recursos públicos».

En este sentido, desde la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Barrios y Pueblos de Madrid han recalcado que se observan «indicios claros de fraccionamiento y presuntas ilegalidades en los contratos adjudicados mediante la figura del contrato menor que suponen, entre otras cosas, un despilfarro de recursos públicos que podrían ser utilizados en la mejora de la sanidad pública madrileña, desvío de dinero público, sobrecostes y mala gestión».

Ante ello, a partir de las 11.30 horas, el colectivo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad y la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Barrios y Pueblos de Madrid presentarán una denuncia ante el Tribunal de Cuentas del Estado.

Tribunal de Cuentas en la Calle Fuecarral , número 81 de Madrid (Foto: EP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.