El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha rechazado este jueves el pago de peajes en autopistas y ha reclamado al Ejecutivo central que deje de «asfixiar» a los madrileños con «más tasas y más impuestos».

«No es justo seguir gravando a los madrileños con nuevos costes que van a perjudicar a empresas, familias o el sector del transporte que es el 8,5% del PIB regional y da a 1,5 millones de personas empleo», ha lanzado Pérez en los pasillos de la Asamblea de Madrid en referencia al plan del Gobierno central de introducir estos pagos a partir de 2024.

Según el consejero el dinero que se recaudaría acabaría yendo a cosas «innecesarias» como las «falsas embajadas catalanas» y ha reprochado que lo que aportan los madrileños a la caja común no repercuta en inversiones en la región. «Madrid también es España aunque parece que el presidente no lo tiene claro», ha reprochado.

En este sentido, el consejero de Transportes e Infraestructuras ha reclamado por cuarta vez que se convoque la Comisión de Seguimiento de Cercanías ante la falta de inversión del Ejecutivo central en la región.

Varios pasajeros esperan en uno de los andenes de la estación de Chamartín durante la huelga de maquinistas de Renfe/ Eduardo Parra / Europa Press

Falta de inversión en Cercanías

«Hay de nuevo una discriminación presupuestaria porque no se invierte en las infraestructuras de transporte en Madrid. En España la subida es de media mayor al 8% y en Madrid baja un 8%», ha lanzado el consejero a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

Pérez ha reprochado que no se haya aplicado el «plan de los 5.000 millones de euros en Cercanías Madrid» que tenía aprobado el PP antes de la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy como presidente de España y fue sustituido por Pedro Sánchez.

Entiende el consejero que hay necesidad de crear nuevas estaciones, ampliaciones y hacer accesible la red de Cercanías, pero que no hay «dotación presupuestaria» para hacerlo y ha aseverado que reclamara el Gobierno central que «justifique» por que se invierte en otras regiones y no en Madrid.

Al hilo, ha detallado como desde la Comunidad al año se dedican, por ejemplo, 200 millones de euros en actuaciones en Metro de Madrid y que Cercanías tiene pendientes actuaciones que requerirían «poca inversión» como una estación en Pinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.