Publicidad

Ruiz Escudero señala que «los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares»

REGIONAL/ 7 MAYO 2021/ Según ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el próximo domingo se abre «un nuevo escenario sin cobertura jurídica» que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

En este sentido, el consejero de Justicia, Enrique López, ha «lamentado», una vez más, «la inexistencia de una norma de nivel nacional, una Ley Orgánica, que aporte certidumbre a las Comunidades Autónomas y que dote de capacidad para la toma de decisiones eficaces con el fin de gestionar esta crisis sanitaria».

Publicidad

«Llevamos un año pidiendo desde la Comunidad de Madrid al gobierno de España, la elaboración de una Ley de Pandemias avanzada que de herramientas suficientes a los gobiernos autonómicos y también al gobierno central y que evite recurrir a la excepcionalidad de la alarma para la gestión de la crisis», ha insistido López.

Además López ha señalado que la Comunidad de Madrid solicitará a los órganos judiciales «el aval de todas aquellas medidas determinadas por la autoridad sanitaria que supongan una restricción de derechos fundamentales»; así, ha incidido en que la Comunidad de Madrid «se dirigirá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en última instancia al Tribunal Supremo».

Publicidad

Por su parte, Escudero ha explicado que con el estado de alarma decaen las medidas establecidas hasta ahora, entre ellas la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 6.00 horas o la limitación de la presencia de grupos de personas en ámbitos públicos o privados.

Publicidad
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Asimismo, ha señalado que «no existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda«, y ha apuntado que a este respecto «los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares«.

Así, ha incidido que en la «ausencia de herramientas jurídicas» para las comunidades autónomas, en la Comunidad de Madrid se aplicarán a partir de las 00.00 horas del 9 de mayo la obligatoriedad del uso de mascarillas «en las mismas condiciones y con las mismas excepciones» que actualmente, la recomendación de que las agrupaciones de personas se limiten en actividades sociales y familiares, en lugares públicos o privados, a un máximo de seis personas, salvo convivientes.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.