Publicidad

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un caso de viruela símica o viruela del mono en un bebé de 7 meses cuyos padres se habían contagiado con el virus ‘monkeypox’.

Los tres miembros de la familia han recibido la vacuna y se encuentran en buen estado de salud, aunque el bebé se mantiene aislamiento en su domicilio.

Publicidad

Desde la Consejería de Sanidad han resaltado que se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados.

Con datos recabados hasta este miércoles, la Consejería de Sanidad ha detectado 1.577 casos de viruela del mono (42 positivos más que el día precedentes) y ha descartado 403 sospechas. Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres en situaciones de alto riesgo.

Por otro lado, Sanidad ha comenzado esta semana a administrar la vacuna preexposición frente a la viruela del mono a personas de 18 a 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios clínicos establecidos.

La administración de la dosis se realiza con cita previa en la web de la Comunidad de Madrid y se ha iniciado habilitando 50 huecos diarios que se irán ampliando en función de la demanda.

Además, la Dirección General de Salud Pública, junto con el Ayuntamiento de Madrid, asociaciones y ONG, ha desarrollado desde la activación de la alerta sanitaria campañas informativas sobre medidas preventivas frente a la viruela del mono con recomendaciones y habilitación de un teléfono directo para resolver dudas atendido por expertos en mediación social, 646 13 24 56, así como un correo electrónico para responder consultas, virueladelmono@salud.madrid.org.

En paralelo se ha creado un espacio específico en internet sobre la viruela del mono (https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/viruela-mono) sobre los síntomas, transmisión, diagnóstico y prevención de esta infección.

La inoculación de esta vacuna previa a la exposición al contacto con orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) fue aprobada la pasada semana en la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, a petición del Gobierno madrileño.

Hasta ese momento, únicamente estaba autorizada la vacunación posexposición, es decir, para las personas consideradas como contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del modo. Con datos facilitados por la Consejería de Sanidad a Europa Press, hasta este martes se han administrado 146 vacunas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.