El Gobierno regional moviliza casi 300 efectivos y 60 vehículos más que en la campaña anterior

REGIONAL/ 23 NOVIEMBRE 2020/ La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel
Díaz Ayuso, ha presentado hoy el Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, con más medios materiales y humanos que garantizarán el buen estado y la accesibilidad de los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica durante esta época del año.

El despliegue para esta campaña puesta en marcha está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

Como novedad, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

La presidenta regional supervisa el dispositivo de Vialidad Invernal y Emergencias en el Puerto de Cotos
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

Importancia del municipalismo

El Plan de Inclemencias Invernales se activa entre el 1 de noviembre y el 30 de abril e integra tanto los medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Vialidad Invernal de carreteras. Además, como ha explicado la presidenta, los ayuntamientos contarán también con la Agencia de Seguridad y Emergencias para afrontar estas situaciones. “El municipalismo va a tener un gran papel y los ayuntamientos van a estar muy cerca de los vecinos estos meses”, ha indicado.

Maquinaria

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras moviliza a 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves, entre las que se encuentra un modelo 4×4 ‘mini’ que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas. A estas se añaden dos máquinas turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

Además, este año se han sumado seis cámaras de vigilancia de las carreteras, hasta sumar 24 y siete estaciones meteorológicas hasta alcanzar las 23.

Sistema TETRA

Asimismo, todos los camiones quitanieves, así como los vehículos de vigilancia, los centros
de conservación y el Centro de Coordinación cuentan con 90 terminales TETRA
conectados con el 112. El TETRA es un sistema móvil digital de radio que permite una conexión segura y garantiza la comunicación en situaciones de emergencia.

Recursos de Emergencias

De cara a esta próxima campaña, en el operativo de la Comunidad de Madrid van
a estar movilizados 5.068 efectivos de emergencias (casi 300 más que el ejercicio
anterior) y más de 550 vehículos.

En concreto, la Dirección General de Emergencias pone a disposición del Plan, 1.339 Bomberos, que, junto a los 474 vehículos para realizar su labor, contarán con dos quitanieves, con bases en Navacerrada y Lozoyuela. Asimismo, habrá disponibles dos helicópteros, uno de coordinación, con base en Las Rozas, y otro de rescate.

En cuanto al Cuerpo de Agentes Forestales, se movilizarán a 255 profesionales con 77 vehículos. Mientras, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación participará en el operativo con 2.854 voluntarios de 100 agrupaciones.

Por su parte, gracias a un convenio firmado con la Comunidad de Madrid, el papel
de los 620 voluntarios de la Cruz Roja (con 15 vehículos) en este plan de contingencias invernales será la gestión operativa de los recursos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias.

Además, gracias a la aplicación My112, que está disponible para descargar en dispositivos electrónicos, los usuarios pueden comunicarse directamente con el centro de Emergencias y enviar su posición actual al operador. Además, a través de esta aplicación, el 112 puede realizar en apenas 10 segundos un envío masivo de avisos o alertas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en la zona donde se prevea riesgo o emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.