Publicidad

Habrá que esperar hasta mayo de 2021 para volver a ver las casetas de editoriales y librerías en el parque de El Retiro

REGIONAL / 25 AGOSTO 2020 / La Feria del Libro de Madrid, que tenía previsto celebrar su edición este año entre el 2 y el 18 de octubre próximo en su habitual desplazamiento del parque de El Retiro, ha sido cancelada. La nueva fecha para la 80ª edición será del 28 de mayo al 13 de junio de 2021.

La Comisión Organizadora del evento ha adoptado por unanimidad esta cancelación definitiva, una decisión “muy dolorosa y difícil tomada como un ejercicio de responsabilidad y precaución”. En este sentido, ha recordado que el motivo es “la difícil situación” derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y “las expectativas que se proyectan” para septiembre.

Publicidad

Según ha señalado, en el marco del plan de contingencias que la Feria tenía establecido, se ha esperado hasta una fecha cercana al comienzo del montaje de la feria, previsto para el día 2 de septiembre, para realizar una serie de consultas con la autoridad sanitaria.

“Esta decisión se adopta después de valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando al día de hoy, y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre”, ha añadido.

Visitantes pasean por las casetas de la Feria del Libro de Madrid en la edición de 2019 (Foto: EP)

“Poner en marcha la industria del libro es ahora mismo más importante que nunca, pero siempre con la mayor seguridad y responsabilidad”, señalaban en julio los organizadores. De hecho, se habían elaborado protocolos definidos en el documento ‘Feria Segura y en la Guía de medidas preventivas FLM20’.

Publicidad

Sobre el supuesto de una hipotética cancelación de la feria por la autoridad sanitaria y por razones de fuerza mayor en relación al coronavirus, la comisión ya aseguró entonces que el dinero desembolsado por los expositores para su participación les sería devuelto por la Feria.

Proyecto ‘Feria en directo’

En cualquier caso, desde la organización se ha adelantado que “para mantener viva la marca” de la feria, durante las fechas asignadas en octubre para la feria presencial, se pondrá en marcha un proyecto denominado ‘Feria en directo’, con un conjunto de actividades virtuales.

“Queremos manifestar nuestro agradecimiento a todos nuestros patrocinadores, empresas colaboradoras, y medios de comunicación, que en todo momento han estado apoyando la celebración de la Feria, haciéndose eco de nuestro compromiso con toda la industria y con la sociedad lectora”, ha señalado el comité organizador, que cierra su carta fechando 2020 como “annus horribilis“.

Publicidad

Además, ha ofrecido un “especial agradecimiento” al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por “su apoyo decidido e incondicional a la feria en momentos tan complicados”. Asimismo, en cuanto al país invitado –Colombia en esta edición–, ha asegurado que se volverá a dialogar “en breve” para encontrar una nueva propuesta en 2021.

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz (Foto: EP)

La Comunidad de Madrid, precisamente, ha lamentado “profundamente” esta cancelación. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha apuntado que se trata de “una decisión de libreros, editores y distribuidores su suspensión”. “Lamento profundamente la cancelación por primera vez en su historia de este evento, como estoy segura lo lamentan igualmente todos los que conforman este sector. La Feria del Libro de Madrid es una de las grandes citas culturales y un referente nacional e internacional”, ha indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.