Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles 21 de septiembre, que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el artículo 29 -en sus apartados 1 al 5, ambos inclusive- del Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, con las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Como ha señalado la presidenta, este es «un recurso de 10 puntos» y se centra en lo que para el gobierno regional es un «abuso de poder» puesto que «al no haber razones de urgencia se impuso de una forma inconstitucional e invade competencias como puede ser la del comercio, economía o sanidad», ha subrayado en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno

Publicidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside la reunión del consejo de Gobierno, en el Ayuntamiento de Móstoles – Carlos Luján – EP

Bajo su punto de vista, este decreto del gobierno central, «excede la legislación básica y pone en peligro a pymes y autónomos, disuade al turismo y crea una mayor inseguridad«, ha asegurado.

«Atenta contra los comercios»

La decisión de acudir al alto tribunal en «defensa de los derechos de los madrileños», tal y como afirma el Gobierno regional, ha sido acordada en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy; así el recurso se presentará ante el Tribunal Constitucional la próxima semana.

Publicidad

Ayuso ha señalado que el de Sánchez, es un decreto, «que actúa de forma arbitraria, autoritaria y, sobre todo, que atenta contra los comercios y demás establecimientos públicos, en un momento muy difícil para ellos”, al mismo tiempo que ha asegurado que «invade competencias sin justificación”, especialmente en materia de educación y comercio, y “sin haber razones de urgencia”, ha destacado.

Los escaparates «como reclamo»

Ayuso ha vuelto a defender que los escaparates “son un reclamo para la venta, tanto de día como de noche”, y más, en una región “con tanta vida popular las 24 horas”, insistiendo, además, en que «en otros establecimientos, la imposición de la
temperatura está afectando al desarrollo comercial
«.

Invasión de competencias

El Gabinete autonómico adopta esta vía al entender que el Real Decreto-Ley vulnera e incurre en una invasión competencial que corresponde exclusivamente a la Comunidad de Madrid gestionar.

Publicidad

Según señalan, además, «el texto del Gobierno central convierte a Madrid en la única gran capital europea cuyos escaparates quedarían a oscuras a las diez de la noche, entrando en colisión directa con la libertad de horarios comerciales existente en la región».

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.