Publicidad

El Rey Felipe VI ha tenido la oportunidad de conocer el busto retrato que la Comunidad de Madrid encargó el pasado mes de diciembre al artista Víctor Ochoa para homenajearle y reconocer la labor de la Corona, que es «garantía de continuidad histórica, pluralidad democrática, respeto a las leyes y libertad responsable», según ha defendido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Con unas dimensiones máximas de 90x50x50 centímetros, esta escultura es una pieza única de 2 metros de altura y 100 kilos de peso –incluido el basamento integrado y la placa conmemorativa donde se puede leer Felipe VI. Rey de España. Comunidad de Madrid–.

Publicidad

Se trata de un busto retrato fundido a la cera perdida en bronce acerado y que ha costado 110.000 euros de dinero público, un gasto que la consejería de Presidencia, Justica e Interior, que dirige Enrique López, consideró en abril “adecuado.

«Si algo ha caracterizado y caracteriza a la Corona española, respetada por todo el mundo, muy especialmente en Hispanoamérica, es el cariño del pueblo, al que su Majestad el Rey sirve y representa«, ha señalado Díaz Ayuso, quien ha repasado algunas de «las grandes aportaciones» que ha hecho a la Historia de España.

Sin la monarquía, según ha explicado la presidenta madrileña, «no existirían el Museo del Prado, ni la biblioteca de El Escorial, ni la Universidad Complutense, ni los Reales Sitios, ni las Reales Academias sin cada uno de los Reyes de España«.

«Gracias al interés que sintieron prácticamente todos los monarcas en coleccionar obras de arte y promover las letras y las ciencias«, ha indicado Díaz Ayuso, al tiempo que ha señalado que a la Corona «le debemos además el ser una potencia cultural, lo que fomenta el turismo de calidad, así como la Diplomacia moderna y la Transición».

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha apuntado que el busto estará ubicado en la sede de la Comunidad de Madrid que «es también la segunda casa de don Felipe VI y de la Institución que encarna: la del Rey de todos los españoles», ha añadido la presidenta, quien ha recordado que en la Real Casa de Correos ya hay una escultura del rey emérito Don Juan Carlos, obra también realizada por Ochoa.

El Rey acude a Sol para conocer el busto homenaje en su honor encargado por Ayuso/ Comunidad de Madrid

Global Mobility Call

Tras la inauguración de su busto, el Rey Felipe VI ha participado en la presentación del Global Mobility Call (GMC) 2022, el nuevo proyecto de Ifema Madrid y Smobhub, que pretende liderar desde Madrid a nivel internacional el ecosistema de la movilidad sostenible y el proceso de transformación y desarrollo industrial que va a llevar consigo.

La recepción, ofrecida por Ifema Madrid en la Real Casa de Correos de Madrid, sede de la Comunidad Autónoma de Madrid, marca el arranque de la primera edición de este congreso internacional de movilidad sostenible, cuya presidencia de Honor ostenta el Rey.

En marzo, se confirmó la aceptación por parte de Felipe VI de la presidencia de Honor de GMC, reafirmando así el sólido respaldo institucional a este evento, que cuenta con el impulso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la colaboración de los ministerios de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

GMC 2022, que se desarrollará del 14 al 16 de junio, es el mayor evento celebrado en Europa tras la pandemia dirigido a liderar el debate en torno a la transformación económica y social que conllevará la nueva movilidad, e impulsar el desarrollo de proyectos y nuevos modelos de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.