Publicidad

La Comunidad de Madrid publica hoy en el BOCM la orden que regula el programa ‘Mi Primera Vivienda’, para ayudar a los jóvenes menores de 35 años con la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar.

Publicidad

Con esta publicación se abre el plazo, que durará hasta el próximo 15 de septiembre, para que las entidades financieras que cumplan los requisitos puedan solicitar su adhesión.

Publicidad

El Gobierno regional destina una inversión de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente, para favorecer la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener una solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca.

La consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Paloma Martín (Foto: Ep).

De este modo, en colaboración con las entidades financieras, «ofrecerá una garantía a aquellos que sí cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar».

Requisitos

Los interesados en ser beneficiarios de ‘Mi Primera Vivienda’ no podrán superar los 35 años en el momento de presentar la solicitud de financiación a la entidad financiera, acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada e ininterrumpida durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y ser su primera adquisición de vivienda en propiedad en el territorio nacional.

Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes valorarán las solicitudes de los particulares y concederán los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

Requisitos para entidades

Las entidades financieras deberán cumplir, asimismo, una serie de requisitos para adherirse al programa ‘Mi Primera Vivienda’, entre ellos una calificación crediticia mínima de grado de inversión otorgada por una agencia de calificación del sistema de evaluación del crédito del Eurosistema y certificación del Registro de Entidades de Crédito del Banco de España, con sucursales de la entidad financiera en todos los municipios de la Comunidad de Madrid con población superior a 50.000 habitantes.

La iniciativa ‘Mi Primera Vivienda’ está incluida en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid. Dotada de 4.800 millones, se orienta al fomento y la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.

Las futuras madres menores de 35 años tendrán acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo programa; también ayudas para el alquiler de inmuebles públicos, como el Plan Vive del Gobierno autonómico que ofrece precios para el alquiler un 40% por debajo del precio de marcado, o para la ampliación de un máximo de dos años del seguro del impago de rentas a través del Plan Alquiler Joven.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.