Publicidad

La Comunidad lo firmará este lunes junto a asociaciones del sector inmobiliario

REGIONAL/ 28 JUNIO 2020/ La Comunidad de Madrid firmará este lunes el Pacto Regional por la Vivienda, según han informado asociaciones del sector que participarán en el acto y que han intervenido en la elaboración de este documento, que buscará paliar los efectos negativos sobre el sector como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El proceso de elaboración de este texto arrancó en abril cuando el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, se reunió con representantes de organizaciones como Distrito Castellana Norte, Asprima, Coapi o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Publicidad
El consejero de vivienda, David Pérez. Fotografía de Archivo

Así, este Pacto Regional se articularía en torno a los siguientes ejes: fortalecer la colaboración público-privada, medidas fiscales tanto en compra como alquiler, impulso a la economía social, mejora de la seguridad jurídica, flexibilización administrativa, agilización de trámites, financiación suficiente y estable y abordar la situación actual como una oportunidad de transformación del sector.

Uno de los aspectos que quiere atajar Pérez es la posible ralentización del mercado inmobiliario tras la pandemia del coronavirus, ante lo que entiende fundamental la flexibilidad y agilidad administrativa, que además, deberá ir acompasada con la rehabilitación y regeneración urbana que mejore el parque inmobiliario madrileño.

Recelos desde la izquierda

Los partidos de izquierdas tienen recelos ante este Pacto Regional, cuestiones que le trasladaron al consejero en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid del pasado 12 de mayo, en la que la diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida Carolina Alonso le reprochó que no contase con agentes sociales a la hora de “hacer planes de futuro”.

Por su parte, la socialista Cristina González pidió un “gran acuerdo para el derecho a la vivienda” en el que se estén “todos representados” –incluidos los ayuntamientos– y que se enfoque en aspectos como incentivar el acceso a los jóvenes o la eficiencia energética.

Al hilo, el diputado de Más Madrid, Jorge Moruno, alertó de que con estrategias como la de sustituir las licencias por declaraciones responsables se puede caer en el “modelo trasnochado” de la burbuja “ligado a la corrupción urbanística”, por lo que planteó la colaboración público-privada “subordinada al interés general” y apeló también por ello a la integración en este pacto de las “sensibilidades” de todos los partidos.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.