Publicidad

Las zonas en fase 0 puedan empezar a realizar algunas de las actividades permitidas en fase 1

REGIONAL/ 16 MAYO 2020/ A partir del próximo lunes 18 de mayo, una nueva orden ministerial permitirá flexibilizar algunas de las medidas de la fase 0, en la que la Comunidad de Madrid se encuentra todavía.

Comercios sin cita previa

Así, desde este lunes, aplican a esta fase 0 algunas de las actividades permitidas en fase 1, como la apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados a un tercio del aforo en este caso sin cita previa.

Publicidad

No podrán hacerlo aquellos que formen parte de parques o centros comerciales sin acceso independiente.

De esta forma será imprescindible garantizar que no alcanzan el 30% de aforo. Para hacerlo, tendrán que informar en la puerta del aforo máximo y contabilizar a quienes vayan entrando, incluidos los trabajadores.

Distancia de dos metros entre clientes

Asimismo, los comercios deberán garantizar que se mantiene la distancia de dos metros entre clientes  y que cuentan con horarios prioritarios para mayores de 65 años. En los locales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá
únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

Publicidad

Limpieza

Los establecimientos y locales que abran al público en los términos del realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características.

Tras cada limpieza, se deberán desechar los materiales utilizados y los equipos de protección.

Todos los locales deberán contar con papelera con tapa para desechar los sistemas de protección como mascarillas y no se permitirá el uso de los baños (si es estrictamente necesario, se limpiarán tras el uso). Además, deberán contar con dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada.

Publicidad

Podrán abrirse los mercadillos

La orden ministerial también permite la apertura de mercadillos, pero serán los ayuntamientos los que regulen su puesta en marcha. Si es así, se garantizará la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, con un máximo del 25% de los puestos habituales, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Con cita previa

Podrán abrir, sea cual sea su tamaño, pero con cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas. También abrirán las administraciones de loterías y juegos de ámbito estatal, excepto las que estén en un centro comercial sin acceso directo a la calle.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.