Publicidad

Ha sido presentado por la presidenta regional

REGIONAL/ 11 DICIEMBRE 2020/ La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la herramienta informática del proyecto Vigía, “el mayor
sistema de vigilancia temprana del COVID-19 en aguas residuales de toda Europa”, según ha señalado.

Esta herramienta se puso en marcha el pasado mes de abril, a través de Canal de Isabel II, y su objetivo es la detección de la presencia de restos de Covid-19 en aguas residuales no depuradas lo que permite “anticiparse a la incidencia del virus allá donde se esté produciendo“.

Publicidad
Isabel Díaz Ayuso en la presentación del Proyecto Vigía – Fotografía: Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso en la presentación del Proyecto Vigía – Fotografía: Comunidad de Madrid

Recogida de muestras

Como han señalado desde la Comunidad de Madrid, en los últimos nueve meses, los técnicos de Canal han recogido un total de 5.800 muestras -300 semanales- en 289 puntos de saneamiento de la red, 51 de ellos en la capital. El proyecto de rastreo cuenta con 15.000 kilómetros de redes y da servicio a 6,7 millones de habitantes.

Además, tiene una “amplia capacidad” de muestreo en el sistema de alcantarillado de la región, donde hay un total de 420.000 pozos.

En este sentido, un equipo multidisciplinar formado por virólogos, matemáticos y estadísticos selecciona las muestras, elabora los resultados de las mismas y los pone a disposición de la Consejería de Sanidad para su interpretación y toma de decisiones, a través de un mapa que le permite rastrear el virus.

Publicidad
Publicidad

Como han asegurado “su capacidad de rastreo equivaldría a realizar decenas de miles de PCR a la población, porque permite identificar las zonas donde hay más presencia de coronavirus”.

Cómo funciona la herramienta

En la herramienta informática hay un código de colores que permite comprobar rápidamente cómo evoluciona la presencia del virus en las aguas residuales. Así, se pueden ver puntos de muestreo señalados en verde, que significa que no hay virus, o marcados en rojo, que indica presencia del COVID.

Permite, además de tener el resultado total para toda la Comunidad de Madrid, buscar por municipios, según sus cuencas, y comprobar la curva de evolución de la presencia del virus, la cantidad detectada y la media móvil.

Publicidad

Díaz Ayuso ha señalado que se siente “muy orgullosa” de la labor que se ha venido realizando en Canal de Isabel II con este novedoso sistema, donde ha sido necesaria la participación de 25 personas que rastrean y analizan las aguas residuales de Madrid para que los profesionales sanitarios puedan interpretar los datos prácticamente en tiempo real.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.