Publicidad

Dos de cada tres hogares madrileños han modificado los hábitos de uso de electrodomésticos desde que los precios de la energía comenzaron a incrementarse, según el estudio ‘Hábitos sostenibles en la cocina en España’ realizado por Beko.

Concretamente, se trata de un 65,4% de los entrevistados en esta comunidad autónoma frente al 64% del conjunto de los españoles, ha recogido la compañía en un comunicado.

Publicidad

Según los resultados de las más de 1.500 encuestas realizadas a nivel nacional, el cambio de hábitos más habitual ha sido adaptar el momento de uso de los electrodomésticos según la tarifa de precios. Lo declaran así más de la mitad de los españoles (51%) y un 62% de los madrileños, quienes en un 31% ha optado por usar menos algunos electrodomésticos y en un 13% por hacer un uso adecuado de los mismos.

Del estudio se desprende que el horno es el electrodoméstico que parece preocupar más con respecto a su consumo tanto por parte de los consumidores madrileños (53%) como por parte del conjunto de españoles (45%).

Por otra parte, el uso de programas de ahorro de energía está más extendido en lavadoras que en lavavajillas. El 65% de hogares madrileños usan estos programas en lavadoras (el 30% forma exclusiva y el 35% usando también en lavaplatos). Los programas de ahorro más habituales, tanto para lavadora como para lavaplatos, son los lavados a baja temperatura y con duración de lavado corta.

Los resultados muestran también que el 90% de los entrevistados en Madrid declaró prestar ‘toda o mucha atención’ a la eficiencia energética de sus electrodomésticos.

El precio de la luz cae este jueves un 1,12%, hasta los 226,2 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá el jueves un 1,12% con respecto a este miércoles, hasta los 226,2 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó para este jueves en los 138,84 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 23.00 horas y las 24.00 horas, con 151,22 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 111,25 euros/MWh, se dará entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 87,36 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 273,93 euros/MWh, lo que supone unos 47,73 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 17,4% menos de media.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este jueves supone un 112% más frente a los 106,57 euros/MWh del 21 de julio de 2021.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.