El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha destacado que todos los municipios de la región, un total de 179, contarán con cajero automático para poder realizar operaciones bancarias.

«Tenemos garantizado que ni un solo municipio va a quedarse sin cajero. Ni uno solo de la Comunidad de Madrid», ha remarcado el consejero en declaraciones a ‘Telemadrid’ recogidas por Europa Press.

Izquierdo ha destacado que pese a la posibilidad de eliminar alguno de estos servicios tras la fusión de Bankia con CaixaBank, las localidades seguirán contando con cajero. «Es verdad que si con la fusión hay un cajero que era de La Caixa y otro de Bankia y están cerca, pues lógicamente por eficiencia dejarán una pero el municipio en su conjunto va a seguir con cajero. Esto ya lo tenemos negociado, lo tenemos acordado», ha explicado.

En cualquier caso, ha añadido, desde el Gobierno regional se está trabajando «para poner más cajeros». «Se estarán perdiendo cajeros en otras regiones pero no en Madrid», ha recalcado el consejero madrileño.

En cuanto a la atención personalizada demandada principalmente por personas mayores para el uso de estos cajeros, Izquierdo ha admitido la dificultad a la que se enfrentan y ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico están en contacto con las entidades bancarias para tratar de que mantengan este servicio.

«Estamos entrando en una fase que tenemos que manejar otros medios. La gran mayoría de las personas jóvenes están perfectamente acostumbradas pero las personas mayores, no. Yo creo que hay que acompañarles, hay que defenderles y tenemos que protegerles y por eso estamos hablando con las entidades bancarias para que mantengan esa atención».

En cualquier caso, ha reseñado que la atención presencial «es un plus» pero «el mundo va a estar cada vez más digitalizado». «O nos metemos en eso, o perdemos el ritmo. Y España está acostumbrada a que ha habido muchas revoluciones y no ha estado en el tren de cabecera», ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que la Comunidad de Madrid «está en ese tren de cabecera» y además lo está «liderando». «No lo queremos perder porque el futuro va por ahí. Lo que tenemos que hacer es acompañar a los colectivos que más dificultades tienen para que nadie se quede atrás», ha resaltado.

En la misma línea, ha puesto en valor la apuesta por la digitalización del Gobierno regional y ha destacado que el 100 por 100 del territorio de la Comunidad cuenta con banda ancha. «Ninguna otra comunidad lo tiene», ha resaltado.

Además, ha destacado que en 4G se llega al 95% de toda la población, frente a la media de España está en el 85%, y se ha empezado a impulsar la implantación del 5G. «Vamos por delante del resto de regiones, muy por delante, porque aplicamos unas políticas que son buenas principalmente para la creación de empleo y la generación de riqueza y eso al final es generar oportunidades y asentar la población», ha recalcado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.