Publicidad

Un total de 27 centros educativos de la Comunidad de Madrid –públicos, concertados y privados– han participado en la primera edición de Cansat, una iniciativa realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, por la que se han diseñado y construido minisatélites, que se se han puesto hoy en órbita con el fin de obtener datos científicos.

En concreto, 38 equipos de la región han competido en este trabajo, representados por 41 profesores y más de 200 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, que han experimentado durante seis meses para desarrollar este proyecto, fomentando su creatividad y potenciando el pensamiento científico, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El Ejecutivo madrileño ha formado a los docentes sobre aspectos técnicos y de programación para que estos pudieran guiar a los alumnos en la construcción de los microsatélites, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

En primer lugar, en la construcción del dispositivo, que mide parámetros como la temperatura del aire o la presión atmosférica y envía la información de manera remota. Y, en segundo, para elaborar un proyecto específico, como la instalación de hélices para su movimiento o antenas para facilitar la transmisión de datos.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha asistido a la final de esta edición, que ha tenido lugar este viernes en Villanueva de la Cañada.

Los experimentos se han lanzado desde un globo aerostático, un dron y dos cohetes. Después, los equipos han presentado las conclusiones ante el jurado, que elegirá al ganador teniendo en cuenta el éxito de la misión, así como la innovación, el valor investigador o el plan de financiación. También se valorará su base científica y la iniciativa con mayor complejidad, entre otras cuestiones.

El ganador de este certamen regional competirá contra el resto de comunidades en la fase nacional. Posteriormente, el mejor de ellos representará a España en la clasificación europea.

Uno de los microsatélites diseñados por los alumnos/ Ayto. Móstoles

Dos institutos de Móstoles

Entre los 27 centros participantes, había dos institutos de Móstoles. Son las misiones espaciales de los dos microsatélites CanSat que han diseñado los alumnos de 4º de ESO del IES Miguel Hernández y el IES Miguel de Cervantes, respectivamente.

Estos satélites están pensados para la última fase de una posible misión interplanetaria en la que se encargarían de recoger datos y enviarlos a la Tierra durante una caída controlada.

Las bases del concurso exigen que además de las misiones definidas por los propios alumnos, los microsatélites deben medir la presión atmosférica, la calidad del aire y emitir los datos de telemetría a una estación terrestre con una frecuencia de al menos una vez por segundo.

Con esta iniciativa de la Fundación Ibercivis, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación se busca incentivar el trabajo en equipo, la capacidad de las alumnas y alumnos de enfrentarse a retos, de superación personal y el uso de la tecnología para el estudio, diseño y fabricación de un satélite bajo la supervisión de la Agencia Espacial Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.