El que fuera presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha salido hoy a la palestra de nuevo para enviar un mensaje de apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras lo sucedido ayer en la Universidad Complutense.

La presidenta regional se enfrentó a abucheos y momentos de tensión cuando salía del acto en el que la nombraron alumna ilustre, celebrado en la facultad de Ciencias de la Información. Ante esta situación, Rivera ha enviado un mensaje a Ayuso en el que califica de «acoso intolerable» el que sufrió la presidenta «por parte de los intolerantes de siempre». La universidad, añade el exlíder de Cs, «es un espacio cívico para las ideas, el aprendizaje, el debate, el respeto y la libertad, un lugar en el que solo sobran los violentos».

Posibles acciones legales por el dispositivo policial de ayer en la UCM

El acto de nombramiento de alumnos ilustres sigue siendo protagonista un día después. Y es que la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha anunciado este miércoles que estudian emprender acciones legales contra la Delegación del Gobierno en Madrid por el dispositivo policial que se desplegó para el evento.

Latorre ha insistido hoy en pedir la dimisión de la delegada, Mercedes González, ante lo que creen que fue una «militarización» del espacio universitario «tomado por antidisturbios, cientos de policías y furgonetas en todos los accesos».

Varios agentes en la salida de Díaz Ayuso de la Facultad de Ciencias de la Información (Foto: EP)

El dispositivo contaba con varios anillos. El primero de ellos mantenía a los manifestantes contra el acto alejados del edificio de Ciencias de la Información y el segundo requería un código QR o un carnet físico de esta facultad para acceder al interior de la misma.

Desde el Sindicato de Estudiantes señalan que miembros de Nuevas Generaciones de Madrid liderados por su presidente, Ignacio Dancausa, accedieron al acto y protagonizaron momentos de tensión con otros estudiantes mientras intercambiaban gritos de apoyo y rechazo a la presencia de Ayuso en la facultad.

Ayuso, ayer, a su salida de la Facultad de Ciencias de la Información (Foto: Ep)

Latorre ha puesto el foco en que Dancausa no es alumno de Ciencias de la Información –requisito para que los estudiantes entraran en el edificio– y que parte de sus acompañantes no formaban parte siquiera de la UCM.

También ha tomado la palabra el delegado de Mats Rafael Rubio, quien también se manifestó ayer, quien ha criticado la actuación policial, que considera «desproporcionada» y que buscaba «acallar la voz» de quien «no piensa diferente».

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.