Publicidad

Desde CCOO afirman que lo que hace la Consejería es transferir a las direcciones de los centros la responsabilidad sin instrucción concreta

REGIONAL/ 19 AGOSTO 2020/ CCOO de Madrid ha acusado a la Consejería de Educación y Juventud de “irresponsabilidad, temeridad y negacionismo“, mientras el recurso del sindicato contra las instrucciones para el inicio del curso 2020/2021 avanza.

Recurso contra las instrucciones de comienzo de curso

El sindicato ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones de medidas por el Covid-19 y las de inicio de curso por considerar que son “claramente ilegales, además de suponer una dejación de funciones y un abandono a su suerte, en un momento de crisis sanitaria sin precedentes, a toda la comunidad educativa”, según ha subrayado CCOO.

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud (Foto: Comunidad de Madrid)

Según la secretaria general de la Federación Enseñanza CCOO, Isabel Galvín, “estas instrucciones no se limitan a concretar cómo aplicar una disposición general ya existente, sino que innovan el ordenamiento jurídico (es decir, son normas de alcance general en sí), pero no se publican en el BOCM, no siguen los trámites preceptivos para su elaboración, tramitación y aprobación, no observan el principio de transparencia ni el de la obligada participación que establece el Estatuto Básico del Empleado Público al suponer una modificación de las condiciones de trabajo del profesorado de los centros públicos, por lo que contravienen el ordenamiento jurídico”.

Para CCOO, el Real Decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 “establece la responsabilidad de la Consejería de Educación, en tanto que titular de los centros públicos de la Comunidad de Madrid, del cumplimiento de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros”.

“Sin embargo, lo único que hace esta Consejería, y de forma subrepticia, es transferir a las direcciones de los centros tal responsabilidad sin instrucción concreta ni, sobre todo, medio alguno, previendo un escenario como si realmente no sucediera nada extraordinario, e incluso prohibiendo, de facto, la adaptación de los centros mediante obra o reforma alguna”, ha aseverado CCOO.

“Irresponsabilidad y temeridad”

Según CCOO, “las instrucciones de inicio de curso para los centros públicos tienen el mismo contenido que en años precedentes y no contemplan ni permiten rebaja de ratio alguna ni medidas de flexibilización organizativas ni organización del trabajo diferentes a las ya conocidas y establecidas de forma recurrente mediante lo que es una orden de servicio que no tiene el rango necesario ni sigue el procedimiento debido para ordenar las condiciones de trabajo del funcionariado”.

“Ante tamaña irresponsabilidad, temeridad y negacionismo“, CCOO ha advertido de que continuará adelante con la impugnación de las resoluciones de las viceconsejerías sobre medidas por el Covid-19, las instrucciones de comienzo de curso para centros públicos de todas las enseñanzas frente a los tribunales, e interpondrá las denuncias a que haya lugar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social si no se observan las normas sobre prevención de riesgos laborales al inicio de las clases, “como, lamentablemente y de forma más que previsible, va a suceder”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.