A día de hoy 382 mayores están contagiados por Covid-19
REGIONAL/ 8 OCTUBRE 2020/ El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha confirmado en el pleno de la Asamblea de Madrid que, en estos momentos hay 72 residencias en la Comunidad con alguna persona contagiada, subrayando que, 7 de ellas “cuentan con más de 10 personas contagiadas“, de las 475 residencias existentes en la región.
Luengo ha señalado que el “índice de inmunidad de las residencias es de una media del 61% de los residentes y del 30% en los profesionales”.
Fallecidos
Según los informes de Sanidad, tal y como ha afirmado Luengo, desde el 22 de junio hasta el 7 de octubre “han fallecido 65 personas” y en estos momentos, las residencias con visitas suspendidas son 32 de las 475.
Visitas
Asimismo, el consejero de Políticas Sociales ha subrayado que se han restablecido las visitas a las residencias “con las mayores garantías para todos, estableciendo tres niveles de visitas, teniendo en cuenta la situación inmunológica de cada una de estas residencias y la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid”, con el objetivo “de garantizar las visitas y por supuesto la seguridad”.
Además, ha subrayado que se está realizando “un exhaustivo seguimiento” y que desde la consejería se están poniendo “todos los medios” para controlar la situación.
Residencia Covid
La Comunidad de Madrid va a ofrecer 140 plazas para el cuidado por Covid-19 a las personas mayores de 60 años que no puedan realizar la cuarentena en su residencia habitual.
Se trata, según ha explicado Javier Luengo, de espacios seguros para personas que requieran cuidados y apoyo para las actividades cotidianas. “Con esta iniciativa, este Gobierno quiere minimizar la propagación del virus, especialmente entre las personas mayores y ofrecerles un espacio seguro donde residir, con las condiciones necesarias para tener el aislamiento pertinente”, ha trasladado.
El acceso a este recurso se realizará en función de las necesidades sanitarias y sociales de la persona, y está destinado para aquellas que no pueden pasar el aislamiento en sus casas o en sus residencias. La primera residencias de cuidados Covid estará ubicada en Canillejas y tendrá capacidad para 80 usuarios.