Publicidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación económica de 1,3 millones de euros

REGIONAL/ 19 OCTUBRE 2020/ La Comunidad de Madrid ha contratado a 50 nuevos intérpretes de lengua de signos para garantizar la atención a alumnos con discapacidad auditiva.

Según el Gobierno autonómico, esta iniciativa da respuesta a las necesidades especiales de estos estudiantes “asegurándoles la mejor educación”.

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación económica de 1,3 millones de euros para “atender a los alumnos de Educación secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional con necesidades educativas especiales por discapacidad auditiva”.

Por tanto, esta inversión permitirá la contratación de en torno a medio centenar de profesionales, en función a las necesidades que existan para la atención de este alumnado.

La Comunidad de Madrid ha informado de que los intérpretes pueden tener el Título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos Española, el carné acreditativo como Intérprete de Lengua de Signos Española de la Confederación Estatal de Personas Sordas o el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda.

Publicidad

Así, la labor de estos profesionales consiste, entre otras funciones, en hacer de “puente comunicativo” entre los profesores y los alumnos con discapacidad auditiva, y entre éstos y los otros alumnos oyentes.

Según las previsiones, el Gobierno ofrecerá atención a cerca de 140 alumnos con este tipo de discapacidad, que se encuentran escolarizados en alguno de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que cuentan con el apoyo de estos profesionales.

El aula de un colegio en Madrid (Foto: EP)

En la actualidad la Comunidad de Madrid cuenta con 22 centros educativos que disponen de intérpretes de lengua de signos española para atender a alumnos. El Ejecutivo madrileño trabaja “para potenciar la atención educativa de todos los alumnos y muy especialmente de aquellos que son más vulnerables”.

Publicidad

De esta manera, se busca dar respuesta a la diversidad del alumnado, mediante la organización de centros y la creación de espacios inclusivos de convivencia, para que los estudiantes puedan participar en actividades adecuadas a sus necesidades.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.