Concejales de ayuntamientos como Getafe, Parla, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada o Alcalá de Henares se dirigen a la consejera Marta Rivera

REGIONAL/ 27 DE MAYO DE 2020/ Un total de 16 municipios han suscrito un comunicado en el que piden a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid que coordine, en su ámbito de actuación, las medidas de la desescalada, entre las que incluyen el rediseño de espacios, la higiene o la organización de eventos.

Los ayuntamientos firmantes han señalado en el documento que se han visto obligados a “dar respuesta a una nueva realidad” y que han tenido que “rediseñar” toda la actividad cultural desde “la incertidumbre”.

Publicidad

Según el texto difundido este miércoles por el Ayuntamiento de Getafe, los concejales de Cultura de 16 municipios de la región han criticado que hayan tenido que tomar decisiones como la reubicación de actos, la supresión de fiestas locales, el sostenimiento de contratos y empleos o el desarrollo de protocolos para la apertura de bibliotecas “de manera autónoma”, ante “la ausencia de propuestas coordinadas” desde la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, los firmantes del comunicado han denunciado que tan solo han recibido una comunicación del director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid en la que “se ha limitado a decir que va a cumplir con lo recogido en el Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector Cultural por parte del Gobierno de España”.

Publicidad
Exposición grabadores de Coslada en el Centro Cultural Margarita Nelken. Fotografía: Ayto. Coslada

Reunión urgente

Los ayuntamientos han pedido a la consejería que “asuma el papel que le corresponde” y que lidere el proceso de adaptación de los consistorios a la nueva realidad, aportando “el soporte y los apoyos necesarios para que se realice de manera coordinada y eficaz”.

Publicidad

En ese sentido, los 16 ayuntamientos firmantes del documento han exigido una reunión “urgente” con la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, así como la constitución de una mesa de trabajo “interadministrativa” que aborde “de manera coordinada” el diseño de políticas públicas en el ámbito cultural.

El comunicado ha sido suscrito por los concejales de Cultura de los ayuntamientos de Alcorcón, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Móstoles, Pinto, Fuenlabrada, Coslada, Galapagar, Getafe, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, San Sebastián de los Reyes, Parla, Morata de Tajuña, Navalcarnero y Ciempozuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *