El Pleno de la Asamblea de Madrid ha arrancado este jueves con la toma de posesión de tres nuevos diputados del PP que sustituyen a los parlamentarios que renunciaron a su acta después de la salida del exconsejero de Educación, Ciencia y Universidades Emilio Viciana.
Los nuevos parlamentarios son Eva María Gallego Berzal, alcaldesa de Madarcos; Irene Zamora Sánchez, exalcaldesa de Collado Mediano; y Paul Rubio Falvey, exconcejal de Villaviciosa de Odón y actual coordinador de Seguridad y Emergencias de Móstoles.

Relevo en los escaños tras las renuncias
El movimiento llega después de que este martes los hasta entonces portavoces populares de Educación (Pablo Posse), Familia y Asuntos Sociales (Mónica Lavín) y Juventud (Carlota Pasarón) anunciasen su dimisión y entregasen el acta.
En paralelo, en el Gobierno regional se produjo el cese de dos directores generales: el de Universidades, Nicolás Javier Casas, y el de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda.

El grupo “afín” y la salida de Antonio Castillo
Según el relato trasladado en el entorno parlamentario, los diputados salientes formaban parte del grupo afín a Antonio Castillo Algarra, director artístico del Ballet Español y persona muy cercana a Isabel Díaz Ayuso, que habría formalizado también su salida del puesto a última hora de la noche del martes.

Díaz-Pache defiende un PP “muy fuerte” con 70 diputados
Tras estos cambios, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha reivindicado que el partido mantiene un grupo “muy fuerte” de 70 diputados tras la marcha de los tres parlamentarios que decidieron, ha dicho, “seguir otro camino”.
“Yo les agradezco el trabajo realizado, que ha sido mucho y bueno”, ha señalado Díaz-Pache, que ha reconocido que la decisión le sorprendió, pero ha recalcado que con la toma de posesión de los nuevos diputados el grupo seguirá “trabajando por este proyecto político”.
