La Comunidad de Madrid ha implantado un proyecto piloto que ya funciona en 17 centros de salud de la región para que, cuando el médico o pediatra asignado no esté disponible en los cuatro días siguientes, el sistema de citación le asigne otra con otro facultativo del mismo centro y sin necesidad de acudir al mismo. La operación se podrá llevar a cabo desde casa con la Tarjeta Sanitaria virtual.
En concreto, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) puso en marcha el proyecto piloto el pasado verano en dos centros de salud. Tras los positivos resultados, desde Atención Primaria se decidió extenderlo a otros 15, hasta sumar un total de 17 donde actualmente está activo.
Rellenar huecos vacíos
Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que el objetivo de este proyecto piloto «es beneficiar al paciente» y «mejorar la asistencia, de tal modo que dentro de las 34 citas semanales que tiene cada profesional asignado se puedan completar los huecos».

Así, según explican desde el departamento que dirige Fátima Matute, en caso de que un paciente tenga necesidad de ser visto por un profesional ante alguna contingencia común -médico de familia o pediatra- y no tenga cita con su médico en los cuatro días inmediatos, podrá acudir al quinto día a otro profesional del mismo centro de salud si tiene huecos libres en su agenda.
Desde la Consejería han detallado que, aunque esto ya ocurre actualmente cuando se pide cita con un médico que no es el asignado, con este piloto el paciente evita desplazarte hasta el centro, ya que se puede gestionar directamente a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV).
«El objetivo es facilitar al ciudadano ser visto en menos tiempo cuando su médico no tenga disponibilidad y dentro de un plazo de cinco días. El paciente siempre podrá ver a su medico asignado si quiere esperar», han explicado desde Sanidad.

En esta línea, han apuntado que la medida está orientada especialmente a pacientes que vayan de manera esporádica a su centro de salud. Y han insistido en que, en cualquier caso, es una decisión «libre» ya que es una «opción» y se podrá tener «siempre» cita con su médico de familia en los huecos que tenga. «No supone sobrecarga alguna para ningún profesional ya que solo se gestiona para la cobertura de huecos libres», han apostillado.
Críticas de los sindicatos
Desde CSIT Unión Profesional han criticado esta medida que permite que el sistema de citación asigne al paciente cita con otro profesional del mismo centro con menor tiempo de espera, aunque su médico titular se encuentre presente en el mismo.
En este sentido, ha advertido que esta iniciativa supone una «ruptura de la longitudinalidad». Así, ha recordado que una atención continuada por el mismo médico «es un elemento clave que ha demostrado sobradamente que mejora la salud».

También ha alertado del «riesgo de doble consulta». «La medida no satisface la demanda del paciente de ser atendido por su médico habitual, generando en la mayoría de los casos una doble consulta: una inicial con otro profesional y otra posterior con su médico titular, lo que aumenta la presión asistencial y agrava la saturación del sistema», ha argumentado al respecto.
Igualmente, la organización sindical considera que la medida «provoca la sobrecarga y saturación de las agendas de otros profesionales«. Con ello, «aumenta el tiempo de espera para los pacientes asignados a esos médicos», concluyen.
