Pensionistas de diferentes provincias españolas se han manifestado este sábado en Madrid para exigir la revalorización de las pensiones respecto al incremento del IPC acumulado anual y una pensión mínima del 60% del salario medio.

Un total de 15.000 manifestantes, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid, han recorrido Madrid desde la Plaza de Neptuno hasta Callao portando pancartas con mensajes como «Pensión justa, ya» o «La pensión, mi derecho».

Numerosas personas marchan con una pancarta que reza ‘Subida de salarios y pensiones con el IPC real’ durante la manifestación por la defensa de las pensiones públicas y la mejora de los salarios – Fernando Sánchez / EP

El portavoz de la Coordinadora General de Pensionistas, Leopoldo Pelayo, ha criticado que los pensionistas pierden poder adquisitivo «constantemente» y que se encuentran en una situación «insostenible».

Entre las diferentes plataformas convocantes se encuentran organizaciones de pensionistas de Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Madrid, así como la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (Asjubi40) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Estas Asociaciones, además de exigir la revalorización de las pensiones con el IPC, piden una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y muestran su «rechazo a la privatización del sistema público de pensiones».

«La causa fundamental del incremento de los precios no son los salarios ni las pensiones: son quienes, en régimen de monopolio, fijan los precios para mantener e incrementar sus escandalosos beneficios», denuncian los convocantes.

«Seguiremos en la calle hasta revertir las contrarreformas que nos están imponiendo, acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, eliminar la penalización a las pensiones anticipadas con largas carreras de cotización, recuperar los derechos perdidos en las sucesivas reformas laborales y de pensiones, generar un reparto equitativo de la riqueza y mejorar y garantizar servicios públicos y comunitarios universales y de calidad», advierten.

Apoyo de UP e IU

Además, a la manifestación han acudido miembros de partidos como Unidas Podemos o Izquierda Unida en apoyo de los pensionistas. El diputado de Unidas Podemos y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que durante estos años han «peleado muy duro» para que se reflejaran sus reivindicaciones tanto en el BOE como en los Presupuestos.

Por su parte, el consejero estatal de Podemos, Roberto Sotomayor, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogan por lo contrario a «un plan de pensiones público, garantizado y de calidad».

Asimismo, la responsable de Red de Pensionistas de Izquierda Unida, Sole Ruiz, ha puesto el foco en la «brecha de género» de los pensionistas: «Tenemos que luchar para que se acorte y tenemos que reivindicar que muchas mujeres han trabajado en negro, teniendo una doble función, trabajando en casa y fuera».

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.