Dos personas mayores en una residencia
Dos personas mayores en una residencia.

La Comunidad de Madrid primará en el ‘Plan 40/40’, el proyecto residencial que prevé la construcción de 40 nuevas residencias y 40 centros de día hasta 2030, aquellas propuestas que instalen equipos de exploración médica para telemedicina, de rehabilitación cognitiva y habitaciones con oxígeno.

Así lo ha detallado este martes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en los Desayunos Madrid de Europa Press, donde ha subrayado que también tendrán preferencia de adjudicación aquellas entidades que dispongan en su plantilla de un mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad.

Cámaras de exploración y otros elementos

Además, se valorará el equipamiento como cámaras de exploración general, electrocardiógrafos, tensiométros, pulsioxímetros, otoscopios, dermatoscopios y estetoscopios.

También que incorporen habitaciones con instalación de vacío y de oxígeno, así como con sistemas de grúas de techo, sistemas interactivos móviles de rehabilitación cognitiva y de estimulación sensorial y sistemas para la identificación y gestión de la ropa personal de los usuarios con el empleo de tecnología.

residencia Madrid
Fachada de la Residencia Orpea Madrid Sanchinarro. Credit: Europa Press

«Se trata de un plan que avanza con fuerza, paso firme y visión de futuro con centros que se organizarán en unidades de convivencia que reproduzcan el ambiente de un hogar. Serán espacios cálidos que podrán ser personalizados por los mayores», ha subrayado la consejera.

La primera residencia, en Las Rosas

Dávila ha explicado que en las próximas semanas se publicará la licitación del proyecto de la primera residencia y centro de día, que se construirá en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas de la ciudad de Madrid, que está «muy avanzada» y que esperan arrancar las obras en el último trimestre del año que viene.

Una vez licitada esta primera residencia, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, publicará en diversas fases al menos otros 19 pliegos más a lo largo de 2026. Hasta el momento, se han tramitado parcelas en 13 distritos de la capital y en los municipios de Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.

Estos nuevos dispositivos se van a organizar en unidades de convivencia reducidas que reproducirán el funcionamiento, ambiente y calidez de un hogar. Serán de un máximo de 25 personas con zonas comunes, cocina, office, comedor, sala de estar, conexión gratuita a Internet y canales de comunicación permanente con los familiares.

Mayores Fuenlabrada
Mayores de la residencia Las Villas de Fuenlabrada.,

Cada usuario dispondrá de un plan personal de atención que se revisará, al menos, cada seis meses, que recogerá su historia de vida, junto a sus preferencias y voluntades. Asimismo, cada uno contará con un profesional de referencia. A nivel arquitectónico, los nuevos centros no podrán superar las 150 plazas, con al menos un 50 por ciento de habitaciones individuales, y el resto de un máximo de dos plazas.

Críticas a los alcaldes socialistas

Según ha detallado, se han interesado por el proyecto de residencias y centros de días más de 80 municipios y han ofrecido un total de 123 parcelas que los técnicos de la Dirección General del Mayor ya han ido a visitar. Algunas de ellas no son «viables» técnicamente, pero Dávila ha agradecido la disposición de los alcaldes y concejales.

Por otro lado, la consejera ha censurado a los alcaldes socialistas de San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Coslada, Parla y Alcorcón que han rechazado el proyecto por «motivos puramente ideológicos». «Un error grave que no creo que entiendan sus vecinos», ha apuntado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid