Carolina Alonso, Portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha señalado en esta entrevista que lo peor de la pandemia ha pasado y toca «hablar de reactivación económica». En este sentido ha afirmado que temen que esta no vaya a llegar a los bolsillos de todo el mundo. Alonso ha subrayado que la gestión de Ayuso, hace que los recursos solo lleguen a «unas cuantas empresas, algunas de ellas muy cercanas al PP», ha insistido, poniendo como ejemplos a Ariete Seguridad en Alcorcón.

Para Unidas Podemos es imprescindible que estas ayudas lleguen a las pymes, autónomos y trabajadores que son «los que están levantando la región«.

En cuanto a los próximos presupuestos, la portavoz de Unidas Podemos afirma que Vox ya ha advertido a Ayuso que si quieren sus votos, esto debe ir ligado a «derogar las leyes LGTBI y a recortar todo tipo de ayudas al tejido asociativo, que son la última tabla de salvación para miles de familias y hacen el trabajo que tenía que haber hecho Ayuso«.

Carolina Alonso, portavoz de Podemos durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. Foto: Sonia Baños

De esta forma se ha referido a que estos recortes, tienen el objetivo de dejar de ayudar a la inmigración, a las víctimas de violencia machista, a las familias que van a despensas solidarias o a entidades que hacen todo tipo de tareas que debería hacer la administración regional.

«Ayuso vive de la confrontación con el gobierno central»

Asimismo, Alonso ha afirmado que Ayuso vive de las mentiras y la confrontación con el gobierno central, y busca así desviar la atención de su mala gestión, pero la realidad -ha señalado- es que «Madrid va a ser la región que más fondos europeos reciba de toda España», incidiendo en que Madrid, desde que en España hay un gobierno de coalición, «ha recibido más financiación que con Rajoy».

«Si algo ha demostrado la pandemia es que la Sanidad Pública salva vidas»

Además, la portavoz de la formación morada afirma que Ayuso sigue «vampirizando» los recursos públicos para llevarlos a la privada, poniendo de ejemplo la Quirón o la Jiménez Díaz que «se están llevando recursos que deberían ir destinados a la sanidad pública y a los centros de salud». Así ha incidido en los recortes que se están realizando en profesionales sanitarios, los cierres de las urgencias, señalando que Ayuso quiere desmantelar la Sanidad Pública y subraya que si algo ha demostrado la pandemia es que la Sanidad Pública salva vidas.

En este sentido, se ha referido como «rebelión» a lo que esta pasando en muchos Centros de Salud en los cuales los directores se han plantado contra la «gestión nefasta» de la presidenta regional. Así, insiste en que los sanitarios necesitan medios, que son necesarios más profesionales bien pagados, recordando que esta es la región donde peor se paga a los sanitarios.

Carolina Alonso en Getafe, visitando el CAID junto a Alba Leo.

«Ayuso debe gestionar lo público, no ir en contra de ello»

Por ello, insiste en que, lo que quiere su partido es que se refuercen los servicios públicos, la sanidad pública, porque hay «miles de personas que no se pueden pagar un seguro privada y este no es nuestro modelo», incidiendo en que la Sanidad debe ser gratuita y universal.

A este respecto, ha incidido en que la presidenta regional debe gestionar lo público, no ir en contra de ellos.

En cuanto al tema de la gestión de las residencias durante la pandemia, Alonso ha señalado que es una «vergüenza» que se haya bloqueado la reapertura de la Comisión de Investigación de residencias en la Comunidad y que esto lo haya hecho el PP con la complicidad de Vox. «Es falso que haya habido una investigación interna en la Consejería de Sanidad y nunca se va a realizar«, ha subrayado Alonso.

Así, ha recordado que ha habido 8.000 muertos en la Comunidad de Madrid en residencias durante la pandemia y ha señalado de «desvergüenza» que se vaya a dar dinero a residencias privadas por la gestión pública durante la pandemia, algunas de ellas «con causas abiertas por homicidio imprudente».

«Los precios de la vivienda hacen que la situación en la Comunidad sea de emergencia habitacional»

Cuestionada por el problema de la vivienda en Madrid, la portavoz de Unidas Podemos explica que el problema de la vivienda en la región es transversal y afecta a miles de personas y especialmente a los jóvenes. Los precios de la vivienda hace que la situación sea de emergencia habitacional, ha señalado. En este sentido Unidas Podemos propone regular los precios del alquiler, para dar seguridad a inquilinos y caseros, así como ampliar el parque público de viviendas y rehabilitarlas, ya que es el más antiguo de Europa.

Así, Alonso considera que Ayuso «insulta» a la ciudadanía madrileña cuando dice que los inquilinos «somos poco menos que delincuentes».

Preguntada por en qué medida puede contribuir Unidas Podemos a mejorar la vida de los madrileños, Carolina Alonso ha señalado que «de hecho ya lo estamos haciendo, primero porque estamos presentes en el gobierno central; medidas como las que está implementando Yolanda Díaz, están cambiando la vida de la gente en la CAM; además gobernamos en gran parte de los municipios de la zona Sur, en varios del Corredor del Henares, en la Sierra…», ha incidido.

«Pedimos a la Sra. Ayuso que gobierne para todo el mundo y no solamente para unos pocos en la almendra central de Madrid»

Carolina Alonso en los terrenos del futuro centro de salud de Móstoles/ Podemos

Carolina Alonso ha puesto como ejemplo a la ciudad de Alcorcón: «Era la ciudad más sucia de toda la CAM y en poco mas de dos años, gracias a la gestión de Jesús Santos que es nuestro teniente de alcalde, hemos recibido la escoba de plata, que se otorga a las ciudades más limpias», ha explicado.

Además, ha puesto el ejemplo de Móstoles, donde se han duplicado las ayudas para material escolar o de Getafe, donde se han implementado una «medida innovadora» para facilitar el acceso de mujeres al trabajo.

Alonso ha señalado que están realizando reuniones con sus grupos municipales para reunir experiencias de gobierno que están «mejorando la vida de muchos municipios» para trasladarlas a la presidenta regional y se puedan extender a otros municipios.

Así, ha señalado que concejales y concejalas de muchos municipios les trasladan que faltan infraestructuras comprometidas por la Comunidad de Madrid desde hace muchísimos años y que no terminan de llegar y ha reprochado a la presidenta que gobierne «solo para unos pocos», y que debería recorrer su Comunidad en lugar de hacer rutas por el extranjero.

En este sentido se ha referido a los vecinos de San Fernando de Henares y al problema que llevan sufriendo hace años en las viviendas, con más de 200 familias afectadas por «culpa» de las obras del Metro que hizo en su día Aguirre. Ha tachado esta obra de «chapuza» que ha provocado daños estructurales en viviendas y en edificios municipales.

Sobre el viaje a Nueva York de Ayuso, Carolina Alonso ha señalado que «no han sacado nada en claro» salvo «hacerse la foto y seguir confrontando con el gobierno centra». Además, han preguntado a través de registro cuánto ha costado este viaje a todos los madrileños.

«No puede haber una Comunidad de Madrid de primera y de segunda»

Cuestionada por las inversiones regionales en diversos municipios, Alonso señala que hay «abandono» por parte de la Comunidad y que se llevan 5 años arrastrando deudas en cuanto a este tipo de inversiones.

Los municipios no han cobrado muchas inversiones por parte de la Comunidad, poniendo el ejemplo de Móstoles, lugar en el que se cedió una parcela para un centro de salud «que nunca ha llegado», ha subrayado. Hay zonas «totalmente abandonadas», señalando que hay una desigualdad territorial y hay municipios «desesperados» esperando estas inversiones, como centros de salud, bibliotecas, etc.

Así, ha concluido que hay una gran diferencia con ciudades más «pudientes» de la Comunidad como Las Rozas o Boadilla, donde las dotaciones «no faltan», hay mejor transporte o mayor calidad de los servicios y ha insistido en que «no puede haber una Comunidad de Madrid de primera y de segunda».

Entrevista: Sonia Baños, Natalia Moreno y David Castillejo

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.