El resto de candidatos al 4-M responde a la propuesta

REGIONAL / 28 ABRIL 2021 / El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, ha mandado esta mañana a sus homólogos del PP, PSOE, Vox, Más Madrid y Unidas Podemos una carta con un pacto por el «respeto y la conciliación» frente a la violencia.

«La violencia supone una lesión al sistema democrático. Espero que me respondan, porque son cinco puntos que son fáciles de firmar», ha indicado Bal en una entrevista en ‘RNE’.

Publicidad

En esta misiva, se pone el foco en la «escalada de tensión y polarización» de esta campaña, y alerta de que las consecuencias de que los «actos totalitarios no se censuren sin paliativos» pueden derivar en una «espiral de enfrentamiento» entre los madrileños.

«Estoy convencido de que no habría mayor irresponsabilidad, por parte de quienes aspiramos a representar a nuestros conciudadanos, que la de trasladar a la sociedad la división y el enfrentamiento», incide Bal en la carta en la que apunta a las amenazas que han recibido estas semanas dos ministros, dos candidatos a al Presidencia regional (PP y UP) y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Es por ello que plantea al resto de cabezas de lista tres puntos que pasan por condenar «toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos» independientemente de a quién se dirijan, renunciar a discursos que justifiquen «prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos», e impulsar un «pacto por la concordia y la convivencia».

Publicidad
El candidato de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal interviene en las inmediaciones del Wizink Center (Foto: A.Ortega/Ep)

El manifiesto concluye aseverando que la «unión de los demócratas en un momento de máxima tensión» es un signo de «madurez y salud democrática», además de una «responsabilidad histórica» que es necesario aprovechar para demostrar a los españoles que los políticos son capaces de ponerse de acuerdo en «reconocer el derecho de quien piensa distinto a que sus ideas puedan ser expresadas con la misma libertad que se desea expresar las propias».

Ayuso: «sobra»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el pacto por la conciliación que ha propuesto «sobra» porque es «evidente» que todos condenan la violencia.

Publicidad

En una entrevista en ‘Onda Cero’, Ayuso ha considerado que es «innecesario» plantear cuestiones que tienen como objetivo poner a otro «contra las cuerdas» para llevar «a según qué imágenes». «Es evidente que todos condenamos la violencia. Es evidente que todos buscamos la concordia», ha resaltado.

Publicidad

Además, ha defendido que ella pertenece a un partido que, como muchos «otros muchos», está de acuerdo con el pacto del 78 y que son «fieles garantes de la Constitución».

Gabilondo: otra carta

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha contestado que él tiene otra carta que mostrarle a Bal, que es la de «una vida luchando por el consenso y la convivencia».

Bal ha mandado esta mañana a los candidatos del PP, PSOE, Vox, Más Madrid y Unidas Podemos una carta con un pacto por el «respeto y la conciliación» frente a la violencia. En una entrevista con ‘Antena 3’, Gabilondo ha respondido que le parece bien que haga una carta, pero que él tiene «otra que mostrar», que es «toda una vida luchando por los acuerdos, el consenso y la convivencia» ante algunos que le miraban «como ingenuo».

«Los hechos han demostrado que no hay más camino que ese. Madrid necesita menos crispación y grandes acuerdos. El camino de Madrid es otro», ha lanzado Gabilondo.

La candidata por Más Madrid a la presidencia regional, Mónica García (Foto: Ep)

Más Madrid: firmaría el documento

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, firmaría el manifiesto por la concordia que ha propuesto el aspirante de Cs, aunque ha reclamado que los ‘naranjas’ no sean «cínicos» porque fueron los mismos que gobernaron con el PP bajo la «supervisión de Vox».

En una entrevista en la ‘Cadena Ser’, García se ha referido al pacto por la conciliación que ha propuesto Edmundo Bal a las cabezas de lista a las elecciones del 4 de mayo, que recoge que se condene «toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos», independientemente de a quién se dirijan, y se renuncie a discursos que justifiquen «prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *