La crisis interna en el área de Educación de la Comunidad de Madrid continúa este martes con la renuncia del portavoz del PP de Educación en la Asamblea, Pablo Posse. Ha anunciado que entrega su acta de diputado y, además, ha lanzado una advertencia en plena comisión, habrá más salidas tras el cese del ya exconsejero Emilio Viciana.
En su intervención, Posse ha asegurado que le han escrito dos directores generales —Universidades y Educación Secundaria, FP y Régimen Especial— para comunicarle que “en los próximos días cesarán de sus cargos”. Y ha leído un mensaje conjunto de agradecimiento en la Cámara.
Grietas en el proyecto de Educación
El movimiento llega un día después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cesara a Emilio Viciana (consejero desde junio de 2023) y nombrara a Mercedes Zarzalejo al frente de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, según publicaron el BOCM y la propia información institucional del relevo.

Viciana había asumido el encargo de sacar adelante la LESUC (Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia), una norma que acabó encallada por el rechazo de rectores y estudiantes de las universidades públicas madrileñas, uno de los grandes frentes que han marcado la legislatura educativa.
Dos diputadas más se suman a la desbandada
A la salida de Posse se añaden otras dos renuncias dentro del grupo popular, según se ha trasladado en las últimas horas: Mónica Lavín (portavoz de Familia y Asuntos Sociales) y Carlota Pasarón (portavoz de Juventud).

Ambas han sido vinculadas por varias informaciones al entorno conocido como “los pocholos”, una etiqueta usada para referirse a un grupo de diputados cercanos a Antonio del Castillo Algarra, figura asociada al ámbito cultural y señalada en crónicas periodísticas por su influencia en el área educativa.
