Los profesionales médicos y facultativos de toda España están llamados a la huelga desde este lunes para mostrar su rechazo al Estatuto Marco impulsado por el Ministerio de Sanidad, que cuenta con el visto bueno de varios sindicatos para su aprobación, y exigir un texto propio para el colectivo, que reconozca sus particularidades y responsabilidad laboral. Los profesionales dieron el pistoletazo de salida a las protestas por sus reivindicaciones ayer, domingo, con una manifestación en Madrid.
Los paros están previstos entre el lunes y el viernes, según anunció el Comité de Huelga, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).

La huelga médica de esta semana contará con unos servicios mínimos del 40 por ciento. Será la primera de las cinco que el Comité tiene previstas hasta junio. Las siguientes están programadas para las semanas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
Se trata de la primera actuación coordinada de estas organizaciones, que llevan tiempo expresando su malestar por la dirección que estaba tomando el Estatuto Marco, la norma que regula las condiciones laborales de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), que han estado negociando durante los últimos tres años el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación.
Los motivos
«Los profesionales llevan años viendo empeorar su día a día con listas interminables de pacientes por falta de recursos bien dimensionados, con una sobrecarga laboral por jornadas de 24 horas que impiden la conciliación y que superan por mucho el cómputo total del resto de categorías sanitarias, con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema», denunciaron.

Las concentraciones en hospitales
La huelga vendrá acompañada de concentraciones de los facultativos. Este lunes, a las 10.00 horas, tendrá lugar una concentración frente al Hospital Gregorio Marañón, en las escaleras de la calle Doctor Esquerdo, como pistoletazo de salida de la huelga, y el martes 17 de febrero, a las 10.00 horas, la movilización se trasladará al Hospital de la Princesa, en la salida de Diego de León.

El miércoles 18 de febrero, a las 10.00 horas, los profesionales se concentrarán en el Centro de Salud Abrantes.
Mientras, el jueves 19 de febrero, a las 10.00 horas, la protesta llegará al Hospital Universitario de Móstoles. El viernes 20 de febrero, a las 10.00 horas, la primera semana de movilizaciones concluirá en el Hospital Clínico San Carlos.

Efectos en el sector
La huelga tendrá su impacto considerable en cirugías y citas. De hecho, la Comunidad de Madrid cifró en 5,1 millones de euros el impacto económico para la Administración autonómica de las seis jornadas de huelga por el Estatuto Marco en diciembre y enero.
Según los datos que maneja, se suspendieron 2.800 cirugías, casi 6.700 pruebas diagnósticas y 63.000 consultas externas, según las cifras trasladadas por el Gobierno regional.
