Publicidad

El Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos implicados (Madrid, Rivas y Coslada) van a firmar próximamente un convenio para el realojo de las miles de familias que siguen en la Cañada, ha informado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

La intención, ha explicado, es que todas las administraciones se comprometan a aportar cantidades iguales en ese convenio con la dotación suficiente de dinero para realojar a 2.000 familias afectadas, que son las censadas, para desmantelar por completo la Cañada Real, los sectores del III al IV, el más conflictivo.

Publicidad

El importe de los realojos ascenderá a más de 200 millones a lo largo de sucesivos ejercicios para que estas familias tengan una vivienda digna.

«Esta es la primera vez que el Gobierno de España, sin tener competencias, ha decidido que este problema es de su incumbencia y ha mostrado su compromiso con eliminar la mayor bolsa de pobreza que hay prácticamente en toda Europa y desde luego en España», ha señalado la delegada.

La delegada del Gobierno también ha informado al ministro sobre la marcha de los trabajos de la Comisión Interministerial, coordinada por la Delegación del Gobierno, en la que están integrados el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, así como el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

La Delegación también coordina una Comisión de Realojos en la que están la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid.

González ha explicado que de las reuniones mantenidas hace unos meses se creó una comisión que coordina la Delegación, en el que están presentes las tres administraciones, y que tras este trabajo está a las puertas de establecer los convenios antes mencionados a través de un Real Decreto que apruebe el Ministerio.

«Estamos a la espera de que la Consejería nos ofrezca el protocolo y los convenios que van a ver en esa comisión, que se reunirá en breve; y a partir de ahí vamos a rodar», ha añadido.

A preguntas de los periodistas, la representante del Gobierno central en Madrid se ha mostrado «plenamente consciente» de la situación que están atravesando actualmente en varios sectores de la Cañada por falta de luz desde hace año y medio, pero ha añadido que no es su competencia. «Es una situación insostenible y la Comunidad tiene las competencias de Asuntos Sociales y Energía. La única solución a la Cañada son los realojos, darles carta de naturaleza. Los asentamientos son ilegales y se tiene que dar la dignidad a una vivienda», ha concluido.

Una marcha reclamará luz

Una marcha este domingo reclamará luz para la Cañada Real tras casi dos años sin suministro en los sectores 5 y 6, ha informado la Asociación Tabadol, una de las promotoras de la iniciativa reivindicativa. El lema será ‘Luz ya, contratos y mesa de seguimiento’.

A las 11.15 horas la marcha saldrá desde dos puntos de la Cañada Real. Uno partirá desde el inicio del Sector 3 hacia el sur caminando hasta el 4, concretamente hasta el colegio Mario Benedetti. El segundo lo hará desde el puente del Sector 6 hacia el 4. El punto de encuentro será el cruce entre los sectores 4 y 5 para llegar a una gran asamblea en la avenida Víctimas del Terrorismo, ya en Rivas.

Los convocantes son Tabadol Sector 6, las asociaciones de vecinos de los sectores 4 y 5, la asociación AMAL y la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en la Cañada Real.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.