Publicidad

El secretario general del PSOE-M y portavoz en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que lo importante de la sentencia judicial que exonera a la Comunidad de Madrid de «inactividad» por su gestión en las residencias de ancianos durante la pandemia es que se establezca un protocolo que impida que las muertas se vuelvan a producir.

Tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) ha avalado la gestión de Sanidad ante los recursos que interpusieron los ayuntamientos de Leganés y Alcorcón por las muertes en estos centros durante la primera ola, el líder de los socialistas madrileños ha apelado a que los jueces han estado «divididos» en la decisión, con tres en contra de los recursos y dos a favor.

Publicidad

«A uno se le hiela la sangre por las miles demuertes y cuando leemos el protocolo que les a los mayores acudir a los hospitales», ha señalado tras advertir que «lo importante es que esto no vuelva a pasar».

En este punto, ha abogado por un modelo sanitario que favorezca a las personas mayores, para que estén «seguras» y cuenten «con buenos servicios». «Madrid -ha remarcado al respecto- es donde queremos que se jubilen y, para eso, necesitamos un modelo de sanidad y que tengan una calidad de vida alta, con residencias de alta calidad».

La sentencia

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha desestimado los recursos que interpusieron los Consistorios de Leganés y Alcorcón al entender que no hubo «inactividad de la administración de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias».

La residencia Vitalia de Leganés, una de las más afectadas por la Covid en el primer pico (Foto: D.G.C.)

Los ayuntamientos solicitaban la medicalización de los centros y que se les dotará de medios humanos y materiales. De la Sala, tres de los magistrados han considerado que no hubo anomalías en la gestión, y otros dos, que sí se pudo hacer más.

El Ayuntamiento de Leganés reclamaba que “se declare la inactividad de la Comunidad de Madrid en la adopción de las medidas precisas para la protección de la salud de las personas mayores y personas trabajadoras de las residencias de mayores del municipio de Leganés previstas con motivo de la declaración del Estado de Alarma”.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que recurrirá la decisión judicial al considerarla «injusta». «No estamos de acuerdo con esta situación y seguiremos litigando y exigiendo Justicia para todas las familias», ha señalado.

Alcorcón ha mostrado también su intención de recurrir en casación al considerar que «salvar vidas no puede ser nunca una opción, sino que, muy al contrario, es una clara responsabilidad y obligación por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que era quien tenía las competencias en ese momento», según la alcaldesa, Natalia de Andrés.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.